La tecnología ecológica reduce la contaminación y también los costos

 

Una serie de compañías altamente competitivas, como Microsoft, Nike y WalMart, están invirtiendo en hacer más eficiente su uso de energía

 

 

Firmas estadounidenses, desde la minorista Wal-Mart Stores Inc hasta el fabricante de calzado deportivo Nike Inc, han descubierto que las inversiones ecológicas no sólo son amigables con el medio ambiente, sino que impulsan las ganancias, dijo el martes un grupo ambientalista.

 

Una nueva oleada de inversiones para el cuidado del medio ambiente va más allá del ahorro de energía, el reciclaje de artículos de oficinas y las impresiones por ambos lados de una hoja, dijo el Fondo de Defensa del Medio Ambiente en un reporte.

 

Los sistema de energía solar han recibido el impulso de una tradicional herramienta de la industria de la energía, conocida como acuerdos de adquisición de electricidad, que ayudan a financiar la instalación de la fuente de energía limpia pactando el valor de varios años de electricidad en un sólo contrato.

 

Firmas como Microsoft Corp , Macy's Inc , Target Corp y Whole Foods Market Inc han firmado acuerdos con gestores de la tecnología para establecer costos fijos para la electricidad durante los 15 o 20 próximos años.

 

De esta manera, reducen su dependencia a la energía provista por generadores y recortan la emanación de carbono, a la vez que reciben facturas de electricidad predecibles, normalmente menores al típico nivel de precios minorista.

 

Si bien el atractivo de esos contratos hasta ahora depende de subsidios o créditos impositivos estatales, otras estrategias, desde reducir desechos hasta eficiencias de diseño se están volviendo más comunes.

 

La nueva zapatilla Air Jordan XX3 de Nike fue diseñada para ser ensamblada como un rompecabezas, lo que disminuye la necesidad de usar adhesivos tóxicos y usa poliéster reciclado de botellas y de deshechos de la fábrica.

 

El fabricante de productos de consumo Johnson & Johnson se concentró en implementar eficiencias de energía en sus instalaciones y creó una lista de "prácticas mejoradas", que busca innovaciones que reporten un retorno de la inversiones en cinco años.

 

La medida ha rendido frutos, aseguró la compañía en un reporte, al reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 34.500 toneladas métricas en el 2006, y generar ahorros de costos anuales de 30 millones de dólares.

 

Fuente: El Comercio (20.05.08)