PUNO. BENEFICIARÁ A PUEBLOS DE CHUCUITO, EL COLLAO, CARABAYA Y HUANCANÉ

PROYECTAN CONSTRUIR DOS MIL VIVIENDAS ECOLÓGICAS

 


- Plan fue presentado a Ministerio de Vivienda y Construcción


- Casas de la zona son inadecuadas para soportar bajas temperaturas


El gobierno regional de Puno proyecta construir viviendas rurales ecológicas, articuladas al uso eficiente de la energía solar, para proteger de las heladas a la población y el ganado que habita sobre los 4,000 metros de altura, informó su titular, Mauricio Rodríguez. 

Detalló que la propuesta considera que las viviendas sean edificadas con muros de adobe y tragaluces para concentrar la energía solar, y que contengan cocinas mejoradas y cobertizos para el ganado.

Otra de las características es que las ventanas de las casas estén conectadas a un invernadero, de tal manera que el calor que se concentra sirva para proporcionar aire caliente a las viviendas.

“El proyecto sugiere que el costo de la vivienda sea de 25,000 nuevos soles, de los cuales 18,000 pueden ser cubiertos por un bono del Estado y lo restante  asumido como una deuda a pagar por las familias en 20 a 30 años”, indicó. El proyecto fue presentado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“En caso de que sea aprobado, esperamos que este año se puedan construir 2,000 viviendas en Chucuito, El Collao, Carabaya, Huancané, Azángaro, Lampa y Moho”, detalló.Agregó que la necesidad de aprobar el plan radica en que muchas de las viviendas de los campesinos de las zonas altas de Puno son inadecuadas y precarias, por lo que requieren ser rediseñadas para soportar las bajas temperaturas.  
Plan de contingencia

Por otro lado, sostuvo que están a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe el plan de contingencia para enfrentar las heladas presentado por su despacho, y cuyo presupuesto asciende a ocho millones de nuevos soles.  

Ropa y abrigo en Piura
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) entregó diez toneladas de bienes y ropa de abrigo para las poblaciones de las zonas afectadas por las bajas temperaturas en el departamento de Piura. “Esta importante donación permitirá beneficiar a las poblaciones de las provincias de Ayabaca, Paita, Sechura, Morropón y Huancabamba, entre otras”, afirmó el viceministro Julio Rojas, encargado de la entrega. Sostuvo que esta iniciativa busca asegurar una respuesta oportuna para que la población vulnerable pueda enfrentar los embates de las heladas. De estas adjudicaciones, el ministerio donará cerca de 101 toneladas de bienes, entre ropa, cobertores, linternas, paraguas y herramientas, a los gobiernos regionales de las zonas afectadas. 


Publicado por Diario El Peruano (19 de Junio del 2012)