En opinión del experto, los fiscales antes de formular denuncia requieren informes de los sectores competentes, pero muchas veces las autoridades administrativas dejan pasar mucho tiempo antes de responder, lo cual es una limitación para ellos. Situación que ahora podría ser superada con esta nueva directiva.
El Ministerio Público, de esa forma, ha previsto que todos los fiscales provinciales, penales, mixtos y de prevención del delito –en todo el país– deberán corresponder y atender, en el ejercicio de sus funciones, los pedidos que formulen las fiscalías especializadas en materia ambiental, garantizando su inmediata intervención y actuación en representación de esta entidad.
Agrega que cuando dichos fiscales requieran la participación de otro fiscal, deberán solicitarlo directamente a quien corresponda; informando a su vez de tal requerimiento a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial al que pertenece y a la Fiscalía de la Nación, para el seguimiento de su cumplimiento, refiere la norma dictada por el Ministerio Público.
Justificación
El Ministerio Público justifica la aprobación de esta directiva ante la magnitud y gravedad de los delitos ambientales en el país, que requieren la participación oportuna de las mencionadas fiscalías en las acciones de prevención, investigación y persecución correspondientes.
Advierte además que, hasta la fecha, algunos despachos fiscales no acceden a pedidos que efectúan las diferentes fiscalías especializadas en materia ambiental, lo que podría dejar impune la comisión de delitos ambientales, por lo que hacía necesaria la emisión de esta directiva, en el marco constitucional y legal vigente.
Publicado por Diario El Peruano (25 de Mayo del 2012)