Aspectos del plan
El plan de acción de emergencia aborda diversos aspectos como la mitigación de los riesgos naturales, el desarrollo urbano del pueblo de Machu Picchu, el acceso oeste del santuario y el plan de uso público y turismo sostenible.
Nuria Sanz, jefa para América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, destacó el trabajo desplegado por el Gobierno peruano para cumplir con la implementación del panel.
Dicho panel, cuyas reuniones culminan hoy, fue una de las recomendaciones adoptadas en la 35ª sesión de la Unesco, realizada en París en 2011.
En el primer día de trabajo de ambos grupos, el director del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, y Ada Castillo, jefa del santuario, presentaron el plan de acción de emergencia y los avances en su implementación.
Expositores
La directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Ana María Hoyle, expuso el valor universal de Machu Picchu, y Manuel Dammert habló sobre la efectividad de la gestión del santuario, y el director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega Centeno, presentó el proyecto Machu Picchu Integral, que propone afirmar su conservación y uso público actual y futuro.
Publica por Diario El Peruano (23 de Mayo del 2012)