La isla se queda sin vida

 

Por Wilfredo Sandoval

 La biodiversidad insular desaparece de forma preocupante y sus amenazas se acentuarán en las próximas décadas

La desaparición de especies en las islas es más grave que en los hábitats continentales. Así lo señalan diversos expertos, cuyas previsiones apuntan a que el problema será peor en las próximas décadas. Las especies invasoras, la alteración de su espacio natural por una construcción y un turismo insostenible, o el cambio climático, figuran entre sus principales amenazas. Por ello, se necesitan con urgencia medidas que eviten la riqueza biológica única de islas como las Canarias.

La biodiversidad se pierde en todo el mundo a gran ritmo. Expertos como Nick Nuttall, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se refieren a la época actual como la "sexta extinción masiva".

En algunas zonas del planeta, el problema es aún más grave. Destacan los territorios insulares con estadísticas "preocupantes", según el biólogo Antonio Machado Carrillo: en las más de 2.000 islas significativas registradas por Naciones Unidas (alrededor del 3% de las tierras emergidas), se han detectado el 35% de las extinciones conocidas de plantas, el 45% de insectos, el 61% de mamíferos, el 81% de aves y el 95% de reptiles. Casi un tercio de las especies amenazadas de mamíferos, aves y anfibios de todo el mundo se encuentran en islas.

Por si fuera poco, la pérdida de especies raras en las islas se minusvalora. Así lo señala un estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Sus autores, un equipo dirigido por Gerold Kier, de la Universidad de Bonn (Alemania), señalan que las islas tienen menos diversidad de especies que los territorios continentales, pero una gran mayoría son únicas, y por ello, más valiosas. Al aplicar modelos generales de conservación, las islas corren más riesgos.