Los países más ecológicos del mundo

 

Por Susana Mendoza Sheen

Seis países europeos encabezan el top 10, mientras que España se queda en el puesto 25

Los países europeos registran las mejores condiciones medioambientales del mundo. Ésta es una de las principales conclusiones del Índice de Representación Ambiental 2010 (EPI) de las universidades estadounidenses de Columbia y Yale. El estudio también refleja una pérdida general de la calidad ambiental en los 163 países estudiados, con respecto a la anterior edición de 2008. España pasa de la posición 30 a la 25, pero su medio ambiente se ha resentido en 13 puntos.

El EPI 2010 clasifica a 163 países del mundo, repartidos en seis grandes regiones, en función de 25 categorías relacionadas con la vitalidad de sus ecosistemas y la salud de su medio ambiente. El estudio se actualiza de forma bianual desde 2006, de manera que ésta es su tercera edición. Al comparar los datos con la clasificación de 2008, se comprueba un ligero descenso general en la puntuación, un indicador de la pérdida de calidad del medio ambiente mundial. La contaminación del aire es una de las principales causas de este retroceso.

Sus responsables tienen en cuenta factores como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), implicados en el cambio climático, el impacto de los sistemas agrícolas y pesqueros, el estado de los bosques, la protección de la biodiversidad, la calidad del agua y su índice de estrés hídrico, y la contaminación del aire y del agua. El Índice pretende aportar un referente para que los países mejoren el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.

Europa es el continente con la mejor salud medioambiental. De los 20 primeros países, 13 son europeos (en 2008 eran 14). Islandia encabeza la lista con un 93,5 sobre 100 y es uno de los pocos países que mejora con respecto a 2008. Ese año se situaba en el puesto 11, con un 87,6. Islandia relega de esta forma a Suiza al segundo puesto, con 89,1, que comandaba la clasificación en 2008, con 95,5.

Los responsables del informe destacan que Europa cuenta con unas buenas infraestructuras que proporcionan agua potable de calidad y un buen tratamiento de las aguas residuales. Además, logra uno de los mejores puestos en el ranking de salud, que mide los efectos de la contaminación en los ciudadanos.

En cuanto a España, el EPI aúpa a nuestro país hasta la posición 25, con 70,6 puntos. De esta forma, gana cinco puestos con respecto a 2008, cuando ocupó el puesto 30, con 83,1. El Índice señala varios indicadores con muy buenos resultados, como la calidad de su saneamiento y el acceso al agua potable o la vitalidad de sus bosques. Sin embargo, también revela unos cuantos puntos débiles que justifican esta clasificación y la pérdida de 13 puntos, como la contaminación del aire y sus efectos sobre los ecosistemas, sus emisiones de GEI o el cuidado de la biodiversidad y el hábitat.