Rusia decreta el estado de emergencia en las zonas afectadas por los incendios

 

 

Rusia ha declarado el estado de emergencia en siete regiones, después de que los incendios hayan provocado la muerte de 34 personas y destruido miles de hogares en la peor ola de calor desde que empezaron a registrarse los datos hace 130 años.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, decretó el estado de emergencia en las regiones de Voronez, Nizhny Novgorod, Vladimir, Ryazan, Mordovia y Mari El, así como en la provincia que rodea la capital, Moscú, informó el Kremlin en un comunicado.

Cerca de 700 incendios se encuentran ardiendo a lo largo de una extensión de unos 1.210 kilómetros cuadrados, indicó una portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia en declaraciones a Reuters.

La cifra de muertos ha pasado de los 28 del domingo a al menos 34 este lunes, señaló otro portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, que no aportó detalles sobre la causa de la muerte de las víctimas o dónde se registraron.

Los incendios han destruido miles de hogares y también bosques y campos de cultivo, los cuales ya estaban abrasados por esta ola de calor sin precedentes que se prolonga desde hace semanas.

Más de 180.000 personas están combatiendo la llamas y 18 aeronaves han lanzado más de 3.000 toneladas de agua sobre los incendios y las zonas amenazadas, informó el Ministerio. En Maslovka, en la provincia de Voronez, en el sur del país, donde este lunes han llegado a registrarse 44 grados centígrados, los fuertes vientos que habían avivado las llamas han dado un respiro a los bomberos.



EL FUEGO AMENAZA INSTALACIONES NUCLEARES


Las autoridades han aumentado significativamente el número de efectivos en los alrededores de las instalaciones nucleares de Sarov, en la provincia de Nizhny Novgorod, informó el responsable del Ministerio de Emergencias, Pavel Plat, citado por la agencia Interfax. Dichas instalaciones albergan un centro de investigación.

Un portavoz de la agencia nuclear estatal Rosatom, Sergei Novikov, dijo a la emisora de radio Eco de Moscú que las instalaciones no están en peligro, pero que los bomberos están en guardia por si acaso.
 

Publicado por Web Ecoticias.com (02/08/10).

 

 

Temporada de lluvias mata a cerca de un millar en China

 

Se calcula que el total de afectados suma 134 millones en el país

China. Caída de precipitaciones causan deslizamientos
[Beijing, Efe] El desplome de un puente debido a las inundaciones que sufre China ha dejado hasta ayer 49 muertos, que se suman a la larga lista de desastres que sufre el país, azotado por el peor monzón de la década y que ya ha provocado cerca de mil muertos.
El recuento de víctimas mortales por el desplome de un puente en la provincia central de Henan ascendió a 49 y a 17 los desaparecidos, informaron los equipos de rescate a la agencia oficial de noticias Xinhua.

El puente sobre el río Yihe a su paso por Luanchuan, en la ciudad de Luoyang, se derrumbó el pasado día 24 cuando unas cien personas se encontraban sobre él contemplando la crecida de las aguas.


La corriente arrastró a la mayoría, por lo que los efectivos consideran que existen muy pocas posibilidades de hallar con vida a los desaparecidos.
En el centro del país, el temporal está poniendo a prueba el megalítico proyecto de la Presa de las Tres Gargantas, a pleno rendimiento desde 2008 y diseñado para controlar las letales crecidas del río Yangtsé, el más largo de Asia.


Datos
El último informe de la Oficina Central de Control de Inundaciones y Sequías indica que desde principios de año 991 personas han muerto y hay 558 desaparecidas.

En total, se calculan en 134 millones los afectados en 28 de las 31 divisiones administrativas de la República Popular, que vive sus peores y más letales inundaciones desde 1998.

 

Publicado por Web EL PERUANO(02/08/10).