EL COMPROMISO EMPRESARIAL CON EL USO DE ENERGIAS MAS LIMPIAS
Los diferentes procesos de producción en las empresas conllevan importantes retos, siendo uno de los más urgentes la necesidad de ser más amigables con el medio ambiente. Para enfrentar esta realidad, muchas compañías están implementando mecanismos sostenibles y avanzando hacia prácticas más limpias y responsables en sus operaciones. En el evento "Gestión Responsable", en el panel titulado *Transición Energética: Apuesta por energías cada vez más limpias*, varios líderes empresariales presentaron los avances y compromisos de sus empresas en este ámbito.
Luis Vásquez, de Repsol Perú, señaló que la empresa ha destinado una inversión significativa de 750 millones de dólares en la instalación de plantas de desulfuración de diésel y gasolina. Desde la inauguración de la planta en 2016, la producción de diésel ha logrado ser baja en azufre, reduciendo así las emisiones de contaminantes como compuestos nitrogenados y material particulado. Este avance es clave para disminuir el impacto ambiental de las operaciones de la empresa.
Por otro lado, Alexandra Boero de Promigas destacó que la empresa se encuentra en un proceso de transición hacia un transporte más limpio. Promigas está migrando progresivamente su flota de tracto cisternas a vehículos que emplean gas natural comprimido y licuado, lo cual representa una acción directa para reducir las emisiones contaminantes en el transporte del gas natural hacia las zonas de cobertura.
En el sector automotriz, David Caro de Toyota del Perú expresó que si bien en el país existen avances en el uso de buses a gas natural vehicular (GNV), todavía hay un gran potencial para adoptar las tecnologías exitosas observadas en países como Colombia y Chile, que han implementado flotas considerables de buses eléctricos. Esta propuesta busca acelerar la transición hacia un sistema de transporte más sostenible en el Perú.
Finalmente, Mirtha Rodríguez de Komatsu Mitsui expuso los esfuerzos de su compañía en la electrificación de camiones de acarreo, utilizando tecnologías innovadoras como Trolley. Esta tecnología permite que los camiones se conecten a una fuente de energía eléctrica, reduciendo las emisiones generadas por el uso de combustibles fósiles en la industria minera y de construcción. Estas iniciativas son un ejemplo de cómo las empresas buscan integrar soluciones tecnológicas para minimizar su huella ambiental.
Fuente: Diario Gestión - pag.20, 22 de octubre del 2024.