SE ABRE "OPORTUNIDAD" PARA ADECUARSE A EXIGENCIAS DE UE CONTRA DEFORESTACION

 

 

 

Hasta julio, Perú exportó US$ 388 millones en café y US$ 370 millones en cacao en grano, lo que representó un incremento del 75.8% y 294.2%, respectivamente, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Estos resultados se deben a los altos precios internacionales, y las expectativas son favorables para el cierre de 2024. No obstante, había preocupación respecto al 2025 debido al reglamento de la Unión Europea (UE) sobre deforestación. Sin embargo, se vislumbra un posible ajuste que otorgaría un año adicional.

En un comunicado, la Comisión Europea reforzó su apoyo a la implementación gradual de este reglamento y propuso 12 meses adicionales, atendiendo las peticiones de socios internacionales. De ser aprobada, la fecha límite pasaría de diciembre de 2024 a diciembre de 2025. La medida permitiría a las grandes empresas cumplir hasta el 30 de diciembre de 2025, mientras que las micro y pequeñas empresas tendrían hasta el 30 de junio de 2026.

Según Reuters, aunque los legisladores y estados miembros de la UE aún deben votar la medida, la oposición de países como Alemania y Suecia hace probable el aplazamiento. Perú estaba apurado en implementar medidas para cumplir con los requisitos de la UE y evitar que se vean afectados productos como el café, cacao y palma. A principios de mes, el especialista del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que se estaba trabajando en una identidad digital para que los productores puedan demostrar que sus productos no provienen de áreas deforestadas.

Sin embargo, hasta el momento, este proyecto no ha sido concretado, aunque se espera que se logre "en las próximas semanas". Gestión intentó obtener una declaración oficial del Midagri, pero no hubo respuesta hasta el cierre de la edición.

A pesar de la prórroga propuesta, los requisitos fundamentales del reglamento permanecen. Los importadores en la UE deben presentar documentación detallada, como datos de geolocalización, que demuestren que los productos no provienen de tierras deforestadas después de 2020 y cumplen con las leyes locales.

En respuesta, el Midagri emitió el 10 de septiembre la Resolución Ministerial 309-MIDAGRI, que aprobaba la Constancia de Libre Deforestación, un documento que los productores debían presentar a los importadores de la UE. Sin embargo, dos días después, el ministerio anuló dicha resolución, argumentando una recomendación de su Oficina de Asesoría Jurídica, aunque sin proporcionar mayores detalles.

Se informó que el Midagri está preparando una nueva normativa que sustituirá la resolución 309 y que se publicará en las próximas semanas. Según fuentes del Ejecutivo, el ministerio está en reuniones técnicas para desarrollar un nuevo texto legal que permita cumplir con la normativa de la UE y evitar afectaciones a las exportaciones de café, cacao y otros productos hacia el mercado europeo.

 


Fuente: Diario Gestión - pag.2, 04 de octubre del 2024.