TRECE CADENAS PRODUCTIVAS REQUIEREN INVERSIONES VERDES POR US$ 785 MILLONES
En el país existen 13 cadenas productivas que requieren inversiones verdes para superar una brecha que impide que los productos de exportación aumenten su valor en los mercados internacionales, según el Ministerio del Ambiente (Minam).
"Contamos con 13 cadenas de valor, incluyendo café, cacao, plátano, entre otras. Para cubrir todas estas, se requieren aproximadamente US$ 785 millones", comentó el ministro del Minam, Juan Carlos Castro, en una entrevista con Gestión.
Para posicionar productos como el café y el cacao en mercados internacionales, es necesario cumplir con requisitos como una baja huella hídrica, ser orgánicos y no provenir de áreas deforestadas, agregó.
En este contexto, el Minam ha diseñado una hoja de ruta con miras al 2030 para atraer financiamiento destinado a proyectos sostenibles.
"Las inversiones verdes deben dirigirse a sectores como pesca, energía, café y cacao, donde estamos avanzando. Los sectores de minería e hidrocarburos ya están alineados con estas nuevas exigencias y están reduciendo sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante certificados de huella de carbono y huella hídrica", subrayó el ministro.
Castro también destacó la necesidad de una transición hacia energías renovables, mencionando la posibilidad de invertir en paneles solares para reducir la brecha energética en ciudades como Iquitos.
Además, explicó que organismos multilaterales como la CAF o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con instituciones financieras de otros países, pueden movilizar fondos para ser utilizados como garantías o créditos, promoviendo el desarrollo regional.
Finalmente, el Minam subrayó que tanto el sector privado como el público deben involucrarse en las finanzas verdes, y que la infraestructura que se construya debe ser más sostenible ambiental y socialmente. Castro también resaltó la importancia de integrar el impacto del cambio climático en los proyectos de infraestructura, ya que actualmente el país no está preparado para enfrentar estos desafíos, según lo expuesto durante el primer Foro Internacional de Finanzas Verdes.
Fuente: Diario Gestión - pag.18, 19 de setiembre del 2024.