El martes, el precio del mineral de hierro cayó desde su punto más alto en cinco meses, mientras que los metales básicos también registraron descensos, tras una esperada reunión informativa del principal planificador económico de China que no presentó nuevas medidas para aumentar el gasto público.
Funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma brindaron pocas novedades a los inversionistas, quienes anticipaban mayores estímulos luego de una semana de feriado en China.
Los futuros del mineral de hierro en Singapur disminuyeron cerca de un 5%, tras haber subido casi la misma cantidad antes de la reunión. El precio del cobre cayó a su nivel más bajo en dos semanas, en medio de una fuerte venta de metales básicos, reflejando la decepción de los mercados chinos.
"Se esperaba que la CNDR anunciara billones de yuanes en estímulos, pero no ofrecieron nada nuevo", comentó Hang Jiang, jefe de comercio en Yonggang Resources Co. en Shanghái.
A pesar de esta caída, los futuros del mineral de hierro han aumentado casi un 20% desde finales de septiembre, impulsados por el optimismo en torno a las medidas previas de Pekín para reactivar la economía, lo que podría aliviar la crisis en la industria siderúrgica china, que ha sufrido debido a la prolongada crisis inmobiliaria.
Los inversionistas siguen aguardando señales más claras de que las promesas del gobierno se convertirán en una mayor actividad económica.
Los funcionarios de la CNDR aseguraron que acelerarían el gasto, pero sus declaraciones sobre inversión y apoyo a los sectores más vulnerables fueron en su mayoría reiteraciones de compromisos anteriores.
Fuente: Diario Gestión- pag.21, 10 de octubre del 2024.