El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró un aumento del 3.6% ayer, alcanzando los 75.85 dólares por barril, debido a la preocupación de los operadores sobre la posible interrupción del flujo de crudo en Oriente Medio a raíz del incremento de las tensiones entre Israel e Irán.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los futuros del WTI para noviembre subieron 2.61 dólares en comparación con el día anterior. Según Coli Cieszynski, estratega jefe de SIA Wealth Management, el conflicto en esa región sigue generando inquietud, especialmente si afecta la producción o transporte de petróleo, como mencionó en Marketwatch.
A pesar de dos jornadas previas a la baja, la tensión entre Israel e Irán impulsó el precio del crudo, aunque las preocupaciones sobre la débil demanda en China y la posibilidad de un excedente de oferta para 2025 limitaron el aumento. Además, el huracán Milton en Florida agravó la situación, dejando sin electricidad a más de 3.4 millones de hogares y negocios, y provocando desabastecimiento en una cuarta parte de las estaciones de servicio.
En los días anteriores, el precio del crudo se había visto afectado por la falta de respuesta inmediata de Israel a un ataque con misiles de Irán, así como por el incremento en los inventarios de petróleo la semana pasada.
Ahora, los operadores están atentos a la posible implementación de nuevas medidas económicas en China, el mayor importador de petróleo, y también siguen de cerca los próximos movimientos de la OPEP+, que recientemente anunció que mantendría sus planes de producción.
En otros mercados, los futuros de gas natural para noviembre subieron a 2.68 dólares por cada mil pies cúbicos, mientras que los futuros de gasolina para el mismo mes subieron a 2.15 dólares por galón, debido a los efectos del huracán Milton en Florida.
Fuente: Diario Gestión- pag.23, 11 de octubre del 2024.