PROYECTOS DE TRANSMISION ELECTRICA SE VEN OBSTACULIZADOS POR RESTRICCIONES GUBERNAMENTALES QUE DEMORAN SU EJECUCION

 



César Butrón, presidente del COES, comentó que la excesiva burocracia, especialmente del MEF, está poniendo en riesgo el funcionamiento y la expansión de las líneas de transmisión. En un foro organizado por el Congreso, advirtió que si no se encuentran soluciones rápidamente, el sistema troncal de transmisión eléctrica y la red que conecta generadoras con distribuidoras enfrentará una crisis inminente. Explicó al diario *Gestión* que el proceso desde la aprobación del plan de transmisión por parte del Poder Ejecutivo hasta la autorización para que ProInversión realice la licitación toma tres años, lo que, en su opinión, representa un retraso considerable solo para iniciar una subasta.

Detalló que el MEF impone un informe de evaluación con 17 artículos de información repetitiva, lo cual ya ha sido estudiado y solo añade más burocracia. Además, mencionó que muchas zonas del país que necesitan más energía no pueden ser atendidas por los retrasos en la planificación y ejecución de la transmisión y distribución. Aunque el MEF ha aceptado simplificar algunos trámites, esto solo ha sido de manera parcial.

Por otro lado, Arturo Vázquez Cordano, exviceministro de Energía, afirmó que los retrasos pueden ser aún mayores, extendiéndose hasta siete años debido a la necesidad de estudios de impacto ambiental, arqueológicos y consultas previas. También señaló que los proyectos de redes de distribución eléctrica en ciudades del interior del país enfrentan obstáculos adicionales, como las restricciones de Osinergmin, que no reconoce todos los costos de las distribuidoras, y las limitaciones impuestas por Fonafe, lo que afecta la calidad del servicio y genera cortes prolongados y cuellos de botella en las líneas.



Fuente: Diario Gestión - pag.1, de julio del 2024.