EL SECTOR AGROPECUARIO ESTÁ CRECIENDO, AUNQUE HAY 3.5 MILLONES DE HECTÁREAS DE CULTIVO EN PELIGRO

 

 

 


El fin del fenómeno de El Niño a principios de este año ha permitido la recuperación del sector agropecuario, al menos entre enero y mayo. Sin embargo, varios pronósticos sugieren que las condiciones para la actividad podrían empeorar en los próximos meses. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la mejora en las condiciones climáticas y una mayor disponibilidad de agua hicieron que, hasta mayo, el sector agropecuario creciera un 5.4%, impulsado por un aumento del 8.5% en el subsector agrícola.

Asimismo, el Banco Central de Reserva (BCR) ha mantenido su proyección de crecimiento del 3.5% para el sector este año, según su último Reporte de Inflación de junio. No obstante, un estudio del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred) advierte sobre diversos niveles de riesgo para la actividad agrícola y pecuaria debido a heladas y friajes a nivel nacional.

Basándose en pronósticos del Senamhi y datos de otras entidades, el Cenepred elaboró un mapa de susceptibilidad a estos eventos climáticos, identificando 1,642,026 hectáreas de superficie agrícola con riesgo muy alto por heladas en 328 distritos de 16 regiones. Este riesgo se concentra principalmente en Puno, Cusco, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Áncash, y Apurímac.

Además, se identificaron 1,957,239 hectáreas con un nivel de riesgo alto por heladas en 17 regiones, concentrándose mayormente en Ayacucho, Huánuco, Apurímac, Cajamarca, Junín, Áncash, Huancavelica, La Libertad, y Amazonas. En total, son 3,599,265 hectáreas de superficie agrícola con niveles de riesgo entre alto y muy alto, lo que representa el 31% de las 11.6 millones de hectáreas de superficie agrícola del país.

El mapa de riesgos también señala que hay 6.2 millones de hectáreas de pastos naturales en riesgo muy alto, así como 2.7 millones de alpacas, 4.5 millones de ovinos, y 1.1 millones de cabezas de ganado vacuno en riesgo muy alto, principalmente en Puno y otras regiones altoandinas.

El riesgo por heladas de niveles entre alto y muy alto también afecta a 5.5 millones de personas en estas 16 regiones, especialmente en Puno, Cusco, y Huancavelica.

Según ComexPerú, en este contexto, los pronósticos de riesgo agroclimático del Senamhi para el periodo hasta agosto advierten sobre los efectos de las bajas temperaturas en productos agrícolas clave, como la papa, el arroz y el maíz.




Fuente: Diario Gestion, pag. 09 de julio del 2024.