EL DILEMA QUE ENFRENTA ESPAÑA POR PRODUCIR DEMASIADA ELECTRICIDAD CON ENERGIAS RENOVABLES

 

 


Las instalaciones eólicas modernas han tomado el lugar predominante en el horizonte de esta región.

En la provincia de Toledo, el parque eólico Sierra del Romeral con sus 28 enormes turbinas destaca en el paisaje. Operado por la compañía española Iberdrola, este parque es un reflejo de la creciente producción de energías renovables en España en los últimos cinco años, estableciendo al país como un líder en esta industria. Desde 2008, la capacidad de generación eólica de España, su principal fuente de energías renovables, se ha duplicado, mientras que la capacidad de energía solar se ha multiplicado por ocho. Esto posiciona a España como el segundo país de la UE con la mayor infraestructura de energías renovables, solo superado por Suecia.

A principios de este año, el presidente español Pedro Sánchez caracterizó a España como "una fuerza motriz en la transición energética global".

Este crecimiento comenzó tras la formación del primer gobierno de Sánchez en 2018, que eliminó barreras regulatorias e introdujo subsidios para la instalación de energías renovables, con la pandemia acelerando aún más esta tendencia.

José Donoso, director ejecutivo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que representa al sector de la energía solar, comentó que "el impacto de la covid fue muy positivo para nuestro sector". Explicó que "la gente ahorraba dinero, reflexionaba sobre qué hacer con él y muchos decidieron invertirlo en sus tejados en lugar de mantenerlo en el banco".

El gobierno también estableció nuevos y más ambiciosos objetivos, incluyendo la meta de cubrir el 81% de las necesidades eléctricas de España con energías renovables para 2030.



Fuente: BBC News Mundo- pag.10, 22 de junio del 2024.