IMPORTANCIA DE CAMISEA

 

 

Hace dos décadas comenzó la explotación comercial del gas de Camisea. Pocas industrias han logrado generar mejoras tan notables en términos de eficiencia económica, innovación tecnológica y beneficios ambientales como el gas de Camisea en la matriz energética nacional. El impacto y la rapidez del cambio quizás solo han sido superados por sectores tan dinámicos como las telecomunicaciones e internet.

El gas de Camisea ha transformado la generación eléctrica en Perú, representando cerca del 50% de participación gracias al cambio tecnológico hacia centrales de ciclo combinado, lo que ha permitido tarifas eléctricas más competitivas y una generación más limpia en comparación con otros países. Sin Camisea, los usuarios eléctricos probablemente habríamos tenido que gastar cerca de S/259 mil millones en los últimos veinte años, considerando un escenario alternativo al de 2023.

En el sector industrial, la sustitución de energéticos como el petróleo residual y el diésel ha generado ahorros superiores a S/89 mil millones. En los hogares, el gas ha penetrado rápidamente en la última década, conectando a cerca de dos millones de usuarios y generando ahorros significativos. En total, los usuarios del gas natural de Camisea han logrado un ahorro estimado de S/414 mil millones en valor presente al 2023.

Además, el gas de Camisea ha tenido un impacto considerable en el crecimiento económico, representando alrededor del 2% del PIB peruano de 2004 a 2023, gracias a la significativa inversión en la cadena de valor del gas y la extracción del recurso. El crecimiento económico y un precio competitivo del gas han impulsado la demanda, requiriendo inversiones continuas para expandir la cadena del gas.

Perú también cuenta con la única planta de exportación de Gas Natural Licuado (LNG) en la costa del Pacífico Sur, integrada en el mercado global y que ha incrementado la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con una demanda en continuo crecimiento.

Camisea ha tenido un impacto relevante en la balanza comercial en estos 20 años, mediante exportaciones y la sustitución de importaciones de combustibles alternativos más caros en un escenario hipotético.

Además, el aporte fiscal de Camisea es significativo. Aparte de una regalía relativamente alta del 37.24% del valor en boca de pozo, la industria también contribuye a través de diversos tributos que han financiado importantes inversiones públicas.

En los últimos veinte años, el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, ha aportado más de 60 mil millones de soles en regalías e impuestos a la renta. Este aporte ha permitido transferencias de 30 mil millones de soles en canon a gobiernos locales y regionales. Adicionalmente, los gobiernos subnacionales a lo largo del gaseoducto han recibido transferencias del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), ascendiendo a 6 mil millones de soles.

Finalmente, el Consorcio Camisea ha contribuido al desarrollo de una fuerza laboral especializada en gas natural, previamente inexistente en el país. Por cada empleo directo en el sector "upstream", se han generado ocho empleos indirectos e inducidos, manteniendo aproximadamente 20 mil empleos anuales.



Autor: Gonzalo Tamayo. Fuente: Diario Gestión - pag.12, 17 de julio del 2023.