MINEM RECONOCE QUE FALTA MAS GENERACION Y QUE SE PODRIA ENCARECER ENERGIA

 

 

La Política Energética Nacional 2040 fue aprobada hace 14 años con el objetivo de crear una matriz energética diversa con enfoque en fuentes de energía renovables (de menor costo), pero hasta ahora no ha logrado ningún avance. Perú, por otro lado, está a punto de comenzar a utilizar regularmente seis veces más mascarillas que su generación. Así quedó en evidencia en la presentación de representantes del Ministerio de Energía y Minería (Minas) y de la Comisión de Explotación Económica del Sistema Eléctrico Integrado Nacional (COES) durante Expoenergía Perú 2024. Durante este evento, señalaron que existe escasez de capacidad de generación de electricidad. Elvis Tello Ortiz, director general del Minem Electricidad, admitió que en 2023, debido a la caída de la producción hidroeléctrica, se tendrán que utilizar plantas diésel, el costo marginal de producción eléctrica superará los 200 USD/MWh. ), sin embargo, este precio suele rondar los 30 USD/MWh.


Cabe agregar que en 2023 las centrales hidroeléctricas Chagla (400 MW) y Kitaraxa (112 MW) dejaron de operar temporalmente. El funcionario afirmó que el riesgo de reutilizar la energía generada a mayores costos no disminuye cuando llueve. y la estandarización de la energía hidráulica, porque mencionó que "estamos a 500 MW del diésel", lo que significa que estamos cerca de lograr capacidad de generación de energía barata. Peor aún, dijo, el uso de diésel para generación eléctrica podría aumentar a medida que entremos en años más secos (cuando la generación hidroeléctrica disminuye), en la generación hidráulica y térmica (gas natural y diésel), no hemos diversificado la matriz (energética), y esto es aún peor. Si nos dejamos, habrá algunos problemas (...) el año pasado logramos un costo marginal superior a los 200 dólares por MWh, lo que sugiere que o nos falta energía eficiente o casi hemos logrado esa meta", admitió.

El presidente del COES, César Butrón, señaló que para cubrir el consumo eléctrico de los próximos años, según los escenarios (demanda no optimista y optimista, con aumentos del 3% y 4% en cada caso), se prevé una nueva capacidad de generación de 6.200 a 9.500 MW. necesario. debe depender de fuentes de energía renovables (RES). Sin embargo, en su presentación, el director general de la industria eléctrica señaló que este año sólo hay 4 proyectos programados para operación de prueba: 2 proyectos de energía eólica y 2 proyectos de energía solar, con una capacidad total de producción de 507 MW.

Se presentó el plan de implementación de proyectos de fuentes de energía en cartera para el período hasta 2027, incluyendo 26 proyectos que generarán 4.276 megavatios (MW) con una inversión de 5.749 millones de dólares.

De estos 26 proyectos, sólo seis proyectos (dos proyectos hidroeléctricos, dos proyectos de energía eólica y dos proyectos de energía solar) han logrado avances; del 57% al 98,5%, con una producción total de sólo 740,2 MW, mientras que el resto creció a un ritmo inferior al 6%. Esto significa que la oferta de nuevos proyectos de energía no sólo está retrasada, sino que incluso una vez finalizados (4.276 MW) será muy inferior a la demanda prevista por IES (9.500 MW).
Esta situación se da a pesar de que existe otro grupo de proyectos que utilizan tecnología RER con una capacidad de generación total de 25 gigavatios, sin embargo, estos proyectos enfrentan dificultades financieras que, según Butrón, deben ser resueltas, porque si no se despliegan inversiones a Actualmente, no puede haber ninguna garantía de que dejaremos de utilizar combustible diésel.


Fuente: Diario Gestión - pag.14, 25 de junio del 2024.