ASEGURADOS PIDEN MAS POLIZAS OBLIGATORIAS ANTE DESASTRES NATURALES



Debido a la ubicación geográfica del Perú, es susceptible a eventos sísmicos y otros desastres naturales. Como resultado, las aseguradoras creen que será necesario asegurar la infraestructura crítica del sector público contra tales emergencias. “Todos los años tenemos que lidiar con desastres naturales (en el Perú). Es imposible que las infraestructuras públicas no estén aseguradas. ¿Cuántos millones de dólares le cuestan al país estos hechos (que pueden afectar) a un puente, una escuela, una clínica médica o una comisaría? Todos estos lugares no están cubiertos por el seguro. Por lo tanto, en caso de un desastre natural, la calidad de los servicios públicos y la seguridad disminuirán”, afirmó César Rivera, director general de Pacífico Seguros.


“Con una porción muy pequeña del presupuesto estatal se pueden construir infraestructuras públicas. Si queremos que el país sea resiliente ante eventos catastróficos y realmente salgamos más fuertes de ellos, necesitamos políticas públicas”, agregó.
El directivo también mencionó los seguros del hogar, especialmente en complejos de apartamentos. En estos edificios algunos departamentos están asegurados, otros no, y hay que pensar en las áreas comunes, dijo.


"Debe existir la obligación de garantizar la seguridad de los espacios públicos y las zonas comunes de los edificios", afirmó. El titular de Pacífico Seguro también comentó sobre la situación en ambos países. El primero es Puerto Rico, donde tras el huracán se tomó una iniciativa para proteger los edificios públicos de este tipo de desastres. De la misma manera, en Argentina, debido a la ocurrencia de heladas, se amplió el seguro de tierras agrícolas - comentó el director general.
“(GAK) se dirige a los agricultores que poseen no más de 10 hectáreas y las utilizan principalmente para sus propias necesidades. Los propios agricultores no recibirán seguro, sino el gobierno", afirmó Vásquez.


“Creemos que los reguladores a menudo desempeñan un papel de supervisión más que de apoyo. Para el segmento que (las aseguradoras) aún no han llegado, la política gubernamental es muy importante", agregó el directivo de La Positiva.


El recubrimiento SAC protege contra lluvia, granizo, altas temperaturas, humedad excesiva, inundaciones, incendios, heladas, bajas temperaturas y otras condiciones similares que puedan afectar a las plantas.



Fuente: Diario Gestión - pag.18, 21 de junio del 2024.