COLOMBIA YA NO BRINDARA ENERGIA ELECTRICA A ECUADOR

 

 

Castigada por una sequía que ha llevado a niveles críticos algunas represas hidroeléctricas, Colombia anunció que dejará de exportar energía a Ecuador, donde estará sujeta a "racionamiento".

“Desde Semana Santa restringimos las exportaciones de energía a Ecuador. Actualmente no estamos exportando energía", dijo a los medios el ministro colombiano de Minas y Energía, Andrés Camacho.


Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador dijo en un comunicado que se introducirían "raciones temporales" debido a "circunstancias sin precedentes a nivel nacional y regional". En medio de una prolongada sequía vinculada a El Niño, Colombia, un país muy dependiente de la generación hidroeléctrica, tomó "todas las medidas" para evitar cortes de energía.


"Todas las centrales térmicas están funcionando con la máxima eficiencia", explicó Camacho, añadiendo que el país también está cambiando a fuentes de energía "renovables" y

"centrales hidroeléctricas" para satisfacer las necesidades de 50 millones de personas. Según el operador del sistema XM, los embalses nacionales están actualmente llenos al 29,8%. Cerca del nivel "grave" del 27%. En marzo, XM reportó exportaciones de 129 gigavatios hora a Ecuador, lo que aumenta las importaciones de energía para fines de 2023, también debido a la sequía relacionada con El Niño. El lunes se produjeron cortes de energía en algunas zonas de Quito. Según la compañía eléctrica local, el corte se debió a un "mantenimiento de emergencia". El gobierno aún no ha anunciado cuándo se interrumpirán los servicios”.

Lo que vivimos la semana pasada no sólo fue el fenómeno de El Niño sino también una ola de calor”, explicó el Ministro Camacho.
El ministro dijo que las previsiones meteorológicas mostraban que las precipitaciones se producirían "muy pronto", aunque los cortes de energía eran "muy probables".




Fuente: Diario El Peruano- pag.22, 15 de abril del 2024.