BRASIL ES EL MEJOR PAIS EN TRANSICION ENERGETICA

 

 

Según la clasificación que elabora periódicamente el Foro Económico Mundial (FEM), Brasil es el duodécimo país del mundo y el primero de América Latina con mejor preparación para la transición energética necesaria para prevenir el cambio climático. Esta región ocupa el puesto 30 en el mundo.
México ocupó un modesto puesto 57. Brasil, según el informe, es el mayor inversor en energía limpia, como la hidroeléctrica y los biocombustibles, subiendo dos puestos en la clasificación respecto al año anterior, superando al Reino Unido y a los Estados Unidos.
Aunque Costa Rica bajó 5 puestos en el mundo respecto a 2023, pasó del 3.º país latinoamericano al 2.º lugar, mientras que Uruguay, el país 23.º del mundo el año pasado, cayó al 33.º lugar en 2024. Les siguen Colombia (35.º), Paraguay (42.º), El Salvador (46.º) y Perú (47.º), mientras que Argentina se encuentra en la mitad inferior del ranking de 120 países, en el puesto 82.


Recomendamos: Para aprovechar los beneficios del roaming nearshore, invertir en educación, energía limpia y apoyar el Estado de derecho: Coparmex

El FEM constata una desaceleración en la transición energética


Suecia repite como país mejor clasificado, seguida de Dinamarca, con pequeñas diferencias respecto a las posiciones siguientes de Finlandia (cuarto en 2023), Suiza (también sube un puesto) y Francia, ocupa el primer lugar. arriba dos. Según el ranking de 120 países, en el que Tanzania, Yemen y la República Democrática del Congo ocuparon los últimos lugares, Alemania ocupó el puesto 11, China el 17, Estados Unidos el 19, Japón el 26 e Italia el 41.
En general, el FEM, que organiza la cumbre anual de líderes políticos y económicos en Davos, enfatizó que la inestabilidad global está desacelerando el ritmo de la transición energética, por lo que, aunque está ocurriendo, la última vez fue más lento. tres años. De los 120 países encuestados, 107 han logrado avances durante la última década, aunque "las perspectivas globales están plagadas de incertidumbre económica, crecientes tensiones geopolíticas y cambios industriales".
El informe destaca que el año pasado se invirtieron 1,8 billones de dólares en la transición a la energía limpia, un aumento récord del 17% con respecto al año anterior, a pesar de que las emisiones del sector continuaron aumentando un 1,1% anual.



Fuente:Diario Gestion- pag.10, 20 de junio del 2024.