EL MEJOR 'YACIMIENTO' DE ALUMINIO ESTA EN MANOS DE LOS CIUDADANOS

 

La reutilización de metales reduce la contaminación y los residuos de la minería hasta en un 70%. Según Ecoembes, en 2023 se reciclaron en toda España 243.604 toneladas de envases metálicos.

Las latas de bebidas, al igual que las botellas de plástico, son el tipo de envase más utilizado debido a su comodidad, ligereza y durabilidad. En el caso de las latas, también son un perfecto ejemplo de producto orientado a la economía circular, ya que el aluminio o el acero son materiales duraderos que se pueden reutilizar sin perder sus propiedades. Y como están hechos del mismo material, normalmente aluminio o acero, se clasifican fácilmente en separadores, donde se transfieren todos los residuos del contenedor amarillo. Así, en 2023 se reciclaron en toda España 243.604 toneladas de envases metálicos. La reutilización de metales ahorra recursos y ayuda a reducir la contaminación, las emisiones y los residuos de la minería hasta en un 70%.

Los expertos señalan que los mejores "suministros" de aluminio y acero llegarán a los ciudadanos si clasifican adecuadamente los contenedores metálicos en contenedores amarillos. Según Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro fundada para garantizar que las empresas de envasado cumplan con sus obligaciones de recogida y reciclaje, reciclar una lata utiliza un 95% menos de energía que la primera producción. Hoy en día, casi todas las latas de bebidas están hechas íntegramente de aluminio.

En general, el uso de acero en Europa ha sido mínimo. En España está desapareciendo poco a poco, aunque un tercio de las latas todavía se fabrican con este material (principalmente latas de hojalata) y la industria pretende llegar próximamente al 90% de aluminio. Durante el proceso de reciclaje, el aluminio recogido en el contenedor amarillo se funde y refunde, creando “nuevas” materias primas a partir de metales recuperados en un proceso de economía circular, evitando la explotación de nuevos recursos naturales.

 



Fuente: Diario El Mundo- pag.10, 09 de julio del 2024.