Perú se asienta sobre una de las fuentes de agua más grandes del mundo. Sin embargo, muchos peruanos no cuentan con agua potable en sus hogares y muchos otros no cuentan con plomería. El mayor consumo se produce a lo largo de la costa, principalmente para riego, y en las grandes ciudades donde vive la mayor parte de la población. Las perspectivas de futuro no están claras porque nuestros glaciares se están derritiendo: la mitad de ellos han desaparecido en los últimos 50 años, y en los próximos 30 a 40 años casi no quedará nada. Por lo tanto, debemos pensar inmediatamente en potenciar los recursos hídricos de la costa con medidas simples que intenté implementar durante mi corto gobierno:
• Plantar bosques en las tierras altas costeras para atraer la lluvia y minimizar el impacto del derretimiento del hielo.
• Desviar los ríos costeros para reponer los niveles freáticos y evitar la actual pérdida de la mitad del agua de las montañas al mar. • Política de ahorro de agua en las grandes ciudades y fomento del riego tecnificado porque el riego es actualmente la principal fuente de consumo de agua.
Necesitamos implementar un plan de agua (y aguas residuales) para todo el país: es triste ver que ciudades ubicadas a orillas de importantes fuentes de agua (como Iquitos, Pucallpa, Piura o Bagua y muchas otras) no tienen suficiente agua. servicios de agua potable, sin olvidar a los que viven en las laderas de las grandes ciudades. Hace dos años, en mis memorias "Przerwana Tarea", escribí: "El agua potable es esencial, pero no llega a mucha gente. Según estadísticas oficiales del INEI, el 21% de los hogares La inaccesibilidad de las familias significa que 7 millones de peruanos tienen que comprar camiones, cavar pozos o comprar y cargar barriles. No existe una medida de la calidad del agua, pero creo firmemente que el alto índice de anemia en los niños se debe al agua sucia. Además: en la mayoría de las ciudades el agua de la red pública fluye cada hora. La semana tiene 168 horas, pero ningún servicio regional se acerca a eso. En Pasco, sólo el 17% de la población tiene acceso a agua potable; en Cajamarca y Huánuco – sólo el 33%.
En Lima, un millón de personas no tienen acceso a esto. No sólo hay una crisis ecológica inminente, sino también una crisis organizativa y distributiva. La mayoría de los sistemas de agua de la ciudad datan del primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1963-1968) y necesitan urgentemente una renovación. La prensa comenzó a plantear el tema hoy mientras las agencias de agua peleaban por los precios del agua. No hay duda de que es necesario un aumento gradual de la proporción entre agua y aguas residuales. Pero primero debemos fijarnos en las 50 empresas públicas de tratamiento de aguas residuales (EPS). Si hacemos esto realizando auditorías profesionales de acuerdo con estándares internacionales, las empresas seguramente quebrarán.
Autor: Pedro Pablo Kuczynski. Fuente: Diario Gestión - pag.04, 24 de junio del 2024.