EL NIVEL DEL LAGO TITICACA DESCENDIO 7 CENTIMETROS

 

 

Sixto Flores Sancho, jefe regional del Servicio Hidrometeorológico Nacional, confirmó que el nivel del agua en el lago Titicaca, en Bolivia y Perú, ha disminuido 7 centímetros en los últimos días desde el 13 de abril hasta la actualidad debido a la falta de agua.


“Otro factor es que no llueve. La evaporación se produce debido a la exposición a la radiación solar y a la temperatura de la misma. Estos son los factores que hacen que el lago Titicaca se evapore y pierda gradualmente su nivel hasta diciembre”, dijo el experto al MPC.

Los expertos señalan que otro factor de la evaporación del agua son los continuos días soleados y el intenso calor durante el día. Como resultado, las heladas aguas del lago Titicaca comenzaron a retroceder. Además, el congresista Senamhi también señaló que los residentes a orillas del lago Titicaca aprovechan la temporada de caña para criar ganado para vender y generar ingresos para sus familias.
Vale la pena señalar que desde el año pasado, el lago Titicaca ha alcanzado niveles récord. Por ejemplo, en Bolivia se registraron niveles de agua de hasta 2,92 metros en la planta de agua de Huatahata, una marca que nos visita desde 1984.


De manera similar, en el país vecino, la pérdida de líquido oscila entre 1 y 3 cm por semana y afecta directamente a Viñay Marcha, la cuenca de islotes más pequeña del Titicaca, donde los niveles de agua han bajado significativamente desde mediados de abril de 2023. temporada de lluvias. Mientras tanto, en el lado peruano, los efectos de la sequía no sólo son evidentes en los niveles de agua sino también en el medio ambiente, pues aunque aún no se ha registrado un n

úmero alarmante de muertes de especies, muchas especies de aves, especialmente las 60 especies que habitan en Naturaleza del Titicaca. Reserva, trasladada a otras zonas.
Además, la escasez de agua daña los juncos, plantas acuáticas necesarias para alimentar a las aves y los peces y esenciales para el pueblo indígena de los Uros, que utilizan la palabra para construir balsas de juncos o “islas flotantes”.


Fuente: Diario Gestión - pag.16, 27 de mayo del 2024.