Según una investigación de Global Witness, Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, negoció contratos petroleros por valor de 92 mil millones de euros durante la cumbre del clima.
Se dice que Sultan Al Jaber, presidente de la Cumbre del Clima de Dubai (COP28) y director ejecutivo de ADNOC (la compañía petrolera estatal de Abu Dhabi), aprovechó la conferencia sobre el clima de la ONU para conseguir contratos de combustibles fósiles para 2023 por un valor estimado de 92 mil millones de euros. cinco veces más que un año antes, según una investigación de la organización no gubernamental Global Witness. “La COP28 es un festival de combustibles fósiles”, afirmó Patrick Gailey, uno de los autores del informe que Global Witness presentó en la reunión sobre el clima en Bonn, que marcó el período de transición entre las dos cumbres y la COP29 avanza en la misma dirección. "Nos enfrentamos a la posibilidad de que las dos próximas COP sean secuestradas por grandes contaminadores para sus propios intereses y provoquen un caos climático".
La COP28 finaliza en diciembre de 2023 en Dubái con un compromiso firmado por 200 países para iniciar un proceso de “transición” y “una transición justa, ordenada y equitativa lejos de los combustibles fósiles, promoviendo avanzar en esta importante década”. El secretario ejecutivo de la ONU para el cambio climático, Simon Still, todavía describe el acuerdo como "el principio del fin" de la era de los combustibles fósiles. Sin embargo, la polémica siguió al Sultán Al Jaber de principio a fin debido a su doble papel. Las primeras informaciones sobre la propuesta de utilizar las cumbres climáticas para alcanzar acuerdos sobre petróleo y gas a través de ADNOC aparecieron durante la COP28, que también reveló sus dudas sobre la ciencia climática. El propio Al Jaber negó posteriormente las acusaciones, diciendo que eran "falsas e inexactas" y aseguró que todas las reuniones con representantes gubernamentales y empresariales en Dubái durante la COP28 se centraron "en la agenda climática y las acciones destinadas a impedir que se alcance el objetivo". La temperatura aumentó 1,5 grados.
Un portavoz de la COP28 volvió a calificar las conclusiones de la investigación de Global Witness como “obsoletas, recicladas, negativas e inexactas” y como un intento de “desacreditar los grandes logros del presidente”. Global Witness dijo que tenía testimonios de varios diplomáticos involucrados en las negociaciones. La ONG rastreó las actividades de ADNOC y sus filiales en 2023 en bases de datos como MA de Rystad Energy o Eikon Deal Tracker de Refinitiv e identificó transacciones con empresas de al menos 12 de los 16 países identificados como "objetivos prioritarios" en documentos filtrados durante la operación. -hasta la COP28. Entre ellos se incluyen los planes de ADNOC y la británica BP de invertir conjuntamente en la empresa israelí NewMed para ampliar proyectos de gas, la propuesta de participación en Braskem (la mayor empresa petroquímica de América Latina, en la que participa la empresa estatal Basel Petrobras) y contratos para el desarrollo de la mayor planta de Hail y Los campos de gas de Gasha pasan a la historia en cooperación con la empresa rusa Lukoil y la empresa alemana Wintershall Dea.
Fuente: Diario El Mundo- pag.10, 08 de junio del 2024.