DIA DEL MEDIO AMBIENTE: EL ROL ACTIVO DE LAS EMPRESAS


Cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un día establecido por las Naciones Unidas hace más de 50 años para concienciar sobre la protección del medio ambiente y promover la acción medioambiental. Especialmente desde el siglo pasado, se ha reconocido que la actividad humana deja una profunda huella en nuestro entorno, en los espacios en los que vivimos o viajamos. Según una reciente encuesta de Ipsos, los peruanos están igualmente preocupados por el medio ambiente y el cambio climático. Creen que este es un desafío en el que debe participar no sólo el Gobierno sino también el sector empresarial. Así, siete de cada diez encuestados creen que si las empresas peruanas no actúan ahora para luchar contra el cambio climático, decepcionarán a sus empleados y clientes.

No sorprende que cada vez más empresas se den cuenta de la necesidad de actuar en pos del desarrollo sostenible. Según Ipsos, ocho de cada 10 líderes de sostenibilidad de las empresas encuestadas dijeron que tienen una estrategia de sostenibilidad formal. Además, los factores clave que determinan si se deben implementar acciones de sostenibilidad son si se alinean con los valores de la empresa y si pueden tener un impacto real. Los beneficios de incorporar estas prácticas a su modelo de negocio no solo impactan el medio ambiente sino que también impactan el desempeño propio de la empresa, como la reducción de costos y el aumento de la productividad a través de la renovación. Por ello, es de suma importancia que las empresas implementen medidas de ahorro energético, reciclaje de materiales y gestión ESG a lo largo de toda su cadena de valor. En este sentido, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WB-CSD) ofrece un interesante marco de acción para entender que la innovación es un gran aliado de los modelos de negocio sostenibles.


En definitiva, recordar este aniversario nos anima a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, nuestro papel y el nivel de acción en el que nos encontramos. Nuestro país es muy diverso y tiene muchas ventajas competitivas relacionadas con los recursos naturales, como es el caso de la Amazonía, donde todavía estamos aprovechando su potencial. Además, existen muchos vínculos entre industrias y campos para promover el desarrollo sostenible en los que el medio ambiente juega un papel importante, como es el caso de las energías renovables. En definitiva, el Perú tiene valiosas y diversas oportunidades hacia el desarrollo sostenible a través de la gestión de sus recursos y ecosistemas, y ahora es nuestro deber aprovecharlas al máximo.


Autor: Micaela Rizo Patrón. Fuente: Diario Gestión - pag.04, 29 de mayo del 2024.