El sector agrícola "no tiene resultados". Los fenómenos climáticos no son favorables, en 2023 la actividad disminuye un 4,08% y 2024 comienza en zona negativa. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en enero la agricultura disminuyó un 4,10%, pero en febrero la situación no mejoró: bajó un 2,53%.
¿Razón? Los rendimientos de uvas, mangos, espárragos, arroz, café, cacao, palma aceitera, duraznos y alcachofas disminuyeron en el segundo mes del año "debido a una menor siembra y a condiciones climáticas desfavorables (temperaturas superiores a lo normal)".
El descenso acumulado del 3,37% en los dos primeros meses del año muestra un escenario complicado. El anuncio de abril de Enfen trajo cierto alivio ya que efectivamente declaró el fin de la alerta de El Niño. Pero para Alfredo Thorne, director de Thorne & Associates, eso no “mueve la aguja del todo”. En general, el sector agrícola (incluida la ganadería además del componente agrícola) disminuyó un 2,42% de enero a febrero de este año. Según los cálculos de Thorne, la industria no crecerá en el primer trimestre. No se espera una recuperación significativa en el futuro: la actividad aumentará sólo un 0,7% en el primer semestre del año.
El retraso de los impactos pasados causados por anomalías climáticas (que han afectado el rendimiento de los cultivos) ha aumentado las proyecciones adversas más allá de El Niño y es probable que se agreguen en forma de sequías que "controlan" la agricultura. ¿Cuáles son los riesgos? El impacto de la producción podría provocar un aumento de los precios de los alimentos, lo que podría afectar el bolsillo de los peruanos. Además, dado que los recientes ataques de Irán contra Israel podrían convertirse en un contraataque, existe el riesgo de que aumenten los precios internacionales del petróleo. Perú sigue en una situación difícil como importador de petróleo y cualquier cambio afecta la cadena logística de alimentos. ¿Podria ser peor? Al parecer sí, ya que los precios internacionales de los alimentos subieron en marzo por primera vez en siete meses. Nuevamente el país importa algunos de estos productos.
Thorne & Associates pronostica que el sector agrícola crecerá sólo un 1,3% este año, pero la sequía que actualmente amenaza al sector podría obligarlo a revisar los resultados a la baja. Según diversos informes del Senamhi, las anomalías climáticas observadas en el país desde hace varios meses consecutivos se mantendrán hasta junio del próximo año, próximo al invierno, lo que afectará a muchas actividades diferentes industrias.
Fuente: Diario Gestión - pag.05, 16 de abril del 2024.