DAN LUZ VERDE PARA DEROGAR LEY QUE MODIFICO NORMA FEDERAL



El Comité Popular de la Región Andina y Amazónica de la Asamblea Nacional de la República aprobó la derogación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y aprobó legislación adicional para promover la zonificación forestal.


He aquí la disposición adicional final que ha causado argumentos a favor y en contra: “La propiedad privada con título o certificado de dominio expedido por autoridad competente antes de la entrada en vigor de esta Ley o dentro del alcance de la Ley 31145 (...) No incluye bosques. macizos montañosos y dedicados a actividades agrícolas, que en casos especiales se consideran áreas no utilizadas para fines agrícolas (...)”. Para algunos, esto permitirá a los agricultores operar en áreas deforestadas, lo que podría hacer que la expansión a áreas que todavía tienen bosques sea riesgosa; Para otros, las operaciones se formalizan en lugares donde los bosques se han perdido y podrían utilizarse para la agricultura.


Toda esta cuestión es importante, sobre todo teniendo en cuenta que el compromiso de la UE de dejar de comprar productos de zonas deforestadas el próximo año entrará en vigor. En marzo, en entrevista con Gestión, Luis Alberto Zúñiga, director ejecutivo del Serfor, anunció que la PCM había conformado un grupo de trabajo encabezado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para evaluar la inconstitucionalidad de la ley. Así lo ha confirmado el Primer Ministro. Aunque nunca se instaló hasta el mes pasado.


Zúñiga confirmó además que el Cerfor no apoya la implementación de dicha ley porque deja abierta la posibilidad de deforestación en áreas protegidas. Sin embargo, pocos días antes de dejar el cargo, la entonces ministra de Desarrollo Agropecuario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, enfatizó que los agricultores necesitaban apoyo.

Fuente: Diario Gestión - pag.14, 10 de abril del 2024.