Según un estudio publicado, el cambio climático debido a las emisiones de CO2 presentes en la atmósfera reducirá el PIB mundial en una quinta parte de aquí a 2050 (equivalente a unos 38 billones de dólares).
Según los expertos que informan en la revista Nature, este impacto se producirá independientemente del nivel de reducción de emisiones. Pero reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible será crucial para evitar impactos económicos aún más devastadores.
Antes de 2100, las consecuencias serán aún más graves y alcanzarán decenas de billones de dólares si el planeta se calienta más de 2°C. La temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado 1,2°C en comparación con este punto de referencia.
Consecuencia
Este nivel es suficiente para aumentar las olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas tropicales, que se están volviendo más destructivas debido al aumento del nivel del mar. Los científicos destacan que las inversiones anuales necesarias para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, un objetivo clave del Acuerdo de París de 2015, son solo una fracción del costo de la inacción.
Según el autor principal, Max Kotz, experto en sistemas complejos del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, mantener las temperaturas por debajo de los 2°C “podría reducir las pérdidas medias de ingresos en la región en un 20%, frente al 60%” en un nivel alto. . escenario de emisiones. CIMA). Según las investigaciones, la mayoría de los países tropicales sufrirán los mayores daños causados por el clima.
Anders Levermann, investigador principal de PIK, dijo: “Se espera que los países menos responsables del cambio climático pierdan un 60% más de ingresos que los países de altos ingresos y un 40% más que los países con las mayores emisiones. "También son los que tienen menos recursos para adaptarse a sus impactos", añadió.
Datos
Aunque los países ricos no quedarán excluidos: en Alemania y Estados Unidos se espera que el crecimiento caiga un 11% para 2050, y en Francia un 13%. Estas proyecciones se basan en cuatro décadas de datos económicos y climáticos de 1.600 regiones, en lugar de estadísticas a nivel nacional, lo que permite calcular daños que estudios anteriores han pasado por alto, como lluvias extremadamente intensas.
Gastos
Gernot Wagner, economista climático y profesor de la Columbia Business School de Nueva York, que tampoco participó en el estudio, señaló que decir “billones de dólares en daños” no significa que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no sea una opción rentable. De hecho, señala, las investigaciones muestran que “el costo de tomar medidas es una fracción del costo de no mitigar el cambio climático”.
Según el Banco Mundial, el PIB mundial en 2022 será de poco más de 100 billones de dólares. Las investigaciones muestran que esta cifra se duplicará para 2050 si no hay impacto climático.
Fuente: Diario El Peruano- pag.22, 18 de abril del 2024.