El viernes, la Asamblea General votó abrumadoramente a favor de que Palestina se una a las Naciones Unidas como Estado. Se trata de una decisión no vinculante pero simbólica, que enfurece a Israel y que enfrenta la oposición de países como Estados Unidos y Argentina.
Sólo nueve países votaron en contra y 25 se abstuvieron de la resolución, que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, además de más de 70 países. La resolución adoptada por el Consejo también otorga a Palestina nuevos poderes más allá de su estatus actual como "estado observador no miembro" para regir su participación en la Asamblea General, pero aclara que no tendrá derecho a votar y no podrá presentarse. como candidato a órganos de las Naciones Unidas.
El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, dijo: “He estado en esta plataforma cientos de veces, a menudo en circunstancias trágicas, pero ninguna de ellas puede compararse con lo que mi pueblo está experimentando hoy”. La Autoridad Palestina, con sede en Ramallah, dijo que los resultados mostraban que Palestina "merece ser miembro de pleno derecho" de las Naciones Unidas.
El embajador emiratí, Issa Abushahab, afirmó en nombre de los países árabes que la resolución tendría "un impacto importante en el futuro del pueblo palestino", aunque en sí misma "no trae justicia para el Estado de Palestina". Israel criticó esta resolución. Las autoridades de Jerusalén respondieron que la aprobación de la resolución había provocado "violencia". En el podio de la ONU, el embajador israelí Gilad Erdan acusó al Consejo de "dar poder estatal a una organización parcialmente controlada por terroristas".
Ley
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que la votación de la ONU "protege la solución de dos Estados" y su "derecho legítimo" a establecer su propio Estado independiente en territorio nacional, con Jerusalén como capital, es el principal pilar de la paz en la región. Destacó: "El mundo se une para proteger los valores de la justicia, la libertad y la paz, así como contra los continuos crímenes de Israel contra el pueblo palestino".
Fuente: Diario El Peruano - pag.10, 21 de noviembre del 2023.