SUPERFICIE DE CULTIVOS SE AMPLIARIA EN 80% CON PROYECTOS DE IRRIGACION

 

 

2023 es el peor año para la agricultura peruana en más de tres décadas, con una caída de la producción agrícola del 4,1% debido a impactos climáticos adversos. En este contexto, los grandes proyectos de riego son una alternativa para restaurar el sector a niveles previos a la pandemia, pero su implementación sigue estancada. Un análisis realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), compartido exclusivamente con Gestión, muestra que sin políticas integrales que ayuden a desencadenar estos proyectos, el milagro agrícola exportador del Perú correrá riesgo.

La caída del sector agrícola en 2023 es principalmente una respuesta a las crisis climáticas que ocurrieron en la primera mitad del año. Como resultado, debido a las fuertes lluvias en las costas norte y central, los rendimientos de mango (-23,1%) y arándanos (-22,5%) disminuyeron, y las zonas montañosas del centro y sur carecieron de lluvias, lo que provocó una disminución en la producción de papa. . (-10,0%). %) y maíz (-8,6%).

A pesar de este impacto adverso, el valor de las exportaciones agrícolas seguirá aumentando un 3,9% en 2023. Sin embargo, este resultado oculta una tendencia preocupante. Las exportaciones agrícolas caen un 2,2% en 2023, la primera vez en 20 años Sólo un aumento del 11% en el precio de la canasta exportadora agrícola permitió lograr un aumento en el valor exportado el año pasado, aunque esto está lejos del aumento de 2022 (11,7%). Estas cifras son parte de una tendencia a largo plazo: el crecimiento de las exportaciones agrícolas se está desacelerando desde un máximo del 29,6% en 2008.

Actualmente Proinversión tiene en cartera dos megaproyectos de riego: Chinecas en Ancash y el Sistema Integrado de Abastecimiento de Agua Valle Chancay en Lambayeque. Ambas son inversiones por valor de más de mil millones de dólares y regarán más de 80.000 hectáreas de nuevos cultivos. En comparación, esta cifra es más de 4 veces la superficie plantada con arándanos en todo el país. Sin embargo, sin una estrategia para eliminar los obstáculos que afectan a este tipo de proyectos de inversión, pueden surgir problemas similares a los encontrados con Chavimochic III y Majes Siguas II. En total, incluyendo proyectos de riego paralizados o suspendidos, así como nuevas iniciativas, la superficie de cultivo para exportaciones agrícolas modernas aumentará en casi un 80% (194.000 hectáreas). Ésta es la magnitud de la oportunidad que las autoridades pueden aprovechar y que existe desde hace mucho tiempo. Si bien los avances recientes en China y Chavimochic son positivos, no están exentos de desafíos de diseño e implementación.

Por lo tanto, es necesario continuar investigando soluciones integrales para estos y otros proyectos de riego en la cartera de inversiones, y desarrollar la conectividad y prestación de servicios necesarios, incluido el agua potable, para las personas de la zona afectada. proyectos de riego y aplicación de mecanismos de competencia en subastas de tierras.


Fuente: Diario Gestión - pag.16, 25 de marzo del 2024.