CHILENA COLBUN PREPARA PROYECTO EOLICO EN PIURA POR US$ 950 MILLONES

 


A principios de año, la empresa chilena Colbún (Consejo de Administración 26 de enero de 2024) anunció la inauguración de la primera planta productora de hidrógeno ecológico. Sin embargo, este no es su único proyecto ya que actualmente la empresa se encuentra inmersa en la obtención de permisos ambientales para un proyecto de parque eólico en Piura. Esta semana, Fénix Power Perú, una subsidiaria de la matriz chilena, ha dado un estudio detallado del impacto ambiental en la construcción del proyecto Boirvar Waster Park y su interacción SEIN en Piura, para la sección. Para 100 turbinas en la borla del viento en la ventana, con el total instalado con una capacidad de aproximadamente 660 MW, se conectará al Sistema de Electricidad Nacional de Conectado (SEIN) mediante el uso de KV.


Como se detalla en el documento enviado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental sobre Inversión Sostenible (SENCE), se requerirán casi $ 950 millones. Según la empresa, la construcción del parque eólico se realizará en dos fases. En la primera fase se instalan 38 parques eólicos con una capacidad instalada de 250,8 MW y en la segunda fase con 62 parques eólicos con una capacidad instalada de 409,2 MW. La construcción de cada uno de ellos tardará unos dos años.

El objetivo secundario de la compañía es conectar la producción de energía renovable generada por aerogeneradores a la futura central eléctrica de Virrilá 500/33 kV mediante la construcción y operación de una red subterránea de media tensión de 33 kV. José Ignacio Escobar, director general de Colbún, afirmó en reciente entrevista con Gestión que entre los proyectos de Fenix, la iniciativa más avanzada es el proyecto de energía eólica Bayovar. “Estamos trabajando a un ritmo rápido y este será el primer proyecto que se pondrá en marcha. Funcionará hasta 2027", afirmó.


Fuente: Diario Gestión- pag.06, 13 de marzo del 2024.