RUMBO HACIA LA PROSPERIDAD


Estamos en un momento decisivo de nuestra historia. Por un lado, respiramos aire puro y abundante comida, vemos el horizonte teñido de verde gracias a la reforestación y las prácticas agrícolas sostenibles, y escuchamos la tierra vibrar al ritmo de las energías limpias. Por otro lado, la carga de la contaminación del aire nos recuerda el costo de la inacción mientras la tierra se resquebraja bajo el peso del duro clima y la biodiversidad cae en un silencio ensordecedor.
En esta encrucijada debemos tomar una decisión. En la lucha contra el cambio climático, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nos muestra un camino claro, marcado por un nuevo paradigma así como por acciones y medidas concretas en los próximos tres años.
Siguiéndolo, podremos revertir la crisis que nos amenaza y avanzar hacia un futuro en el que la armonía entre los seres humanos y la naturaleza se convierta en una realidad tangible.

Podemos trabajar juntos para restaurar ecosistemas dañados, implementar prácticas agrícolas sostenibles y promover el uso responsable de los recursos. Podemos construir un mundo donde los alimentos estén disponibles para todos, donde la justicia social y la justicia ambiental vayan de la mano. El tiempo apremia, pero no es demasiado tarde. Tenemos la oportunidad de cambiar el curso de la historia, dejar atrás un legado de destrucción y garantizar un futuro de esperanza y prosperidad para las generaciones futuras. La elección está en nuestras manos: como consumidores, como ciudadanos y como parte de un sistema internacional cada vez más interconectado.

Con proyecciones alarmantes de que 600 millones de personas pasarán hambre para 2030 y un empeoramiento de la crisis climática global, este Plan de Acción Global es más que una guía; Este es un llamado a la acción y un compromiso colectivo para repensar y reestructurar la forma en que producimos y consumimos alimentos. Allana el camino para la creación de sistemas agroalimentarios que no sólo satisfagan las necesidades nutricionales de los pueblos del mundo sino que también apoyen activamente la adaptación y mitigación del cambio climático. A su vez, diferentes campos y sectores pueden tener un impacto positivo. El objetivo de este recorrido es comer bien hoy y mañana. Según el último informe de la FAO sobre los impactos del clima en los pobres, las mujeres y los jóvenes de las zonas rurales, los acontecimientos catastróficos como las inundaciones aumentan la brecha mundial entre pobres y ricos en más de un 4%, 4% (21.000 millones de dólares al año en todas las zonas bajas). y países de ingresos medios). países). país de ingresos medios). Según el informe, durante el período de 10 años analizado, Perú experimentó inundaciones durante más de 90 días.

Y no se trata sólo de fenómenos climáticos extremos, sino que también contribuyen a aumentar la desigualdad. El informe muestra que los hogares más pobres podrían perder hasta el 5% de sus ingresos cada año debido al estrés climático y las altas temperaturas, y que un aumento de 1°C en las temperaturas promedio a largo plazo se asocia con tasas más altas de disminución del 34%. ingresos de los hogares encabezados por una mujer en comparación con los hogares encabezados por un hombre.

Las investigaciones muestran que la magnitud de los problemas que el cambio climático causa a la población rural vulnerable es asombrosa. Estos ingresos excedieron significativamente el volumen financiero climático para pequeños fabricantes, según la última estimación de solo alrededor de $ 10,000 millones. América cada año. Desde la reducción de las pérdidas de alimentos y el desperdicio de tecnología hasta reducir el metano a través de una atmósfera regenerada y amigable, mejorar la salud del suelo y los métodos de captura de dióxido de carbono mediante la protección de bosques, bosques y disfraces del ecosistema es solo una serie de medidas y formas en que los países pueden usarse Práctica, para convertir este problema en la capacidad de garantizar un futuro en el que una dieta saludable y equilibrada sea real.



Autor: Máximo Torero. Fuente: Diario Gestión - pag.18, 04 de abril del 2024.