EL FIN DE LA "SOBREOFERTA" ELECTRICA Y SU IMPACTO EN LOS CLIENTES LIBRES

 

 

El mercado eléctrico nacional atraviesa un período de cambios significativos. Después de varios años de exceso de oferta eléctrica y contratos eléctricos caracterizados por precios muy favorables y condiciones riesgosas para los consumidores, las últimas señales del mercado indican un cambio de paradigma. Los últimos análisis realizados por Macroconsult nos permiten vislumbrar el futuro próximo de este mercado.

Este nuevo entorno crea desafíos adicionales para el sector empresarial, que intenta seguir siendo competitivo después de años de alta inflación y aumento de los precios de los combustibles, que han afectado particularmente a las actividades de uso intensivo de energía. Normalmente, en el mercado eléctrico peruano, los consumidores con demanda superior a 10 MW, como empresas mineras y plantas industriales, firman contratos directamente con empresas de generación de energía en la forma de negociaciones bilaterales gratuitas.

Esto cambió durante el período de excedente de energía que comenzó en 2016, cuando el número de clientes de pequeñas empresas (con demanda entre 200 y 2.500 kW) aumentó significativamente. Firmar un contrato de suministro eléctrico directamente con el productor de energía o permanecer con el concesionario pero bajo contrato gratuito supone un ahorro de hasta un 40% respecto al precio regulado.

Como resultado, en agosto de 2023, se realizaron aproximadamente 2.300 entregas de "clientes libres" con contratos válidos, casi 10 veces el número de entregas en 2014. Actualmente conviven en este mercado desde las empresas mineras más grandes del país hasta edificios de oficinas y pequeños negocios, que en conjunto representan el 63% de la demanda eléctrica del país.

El aumento del número de clientes gratuitos supone también la firma de un gran número de contratos cada año. Por ejemplo, según Osinergmin, en 2023 vencieron 471 contratos con una capacidad total contratada de 959 MW, lo que representa el 15% de la capacidad contratada en este mercado. En 2024 se firmarán 594 contratos con una capacidad de 761 MW.


Fuente: Diario Gestión - pag.02, 06 de marzo del 2024.