¿POR QUE SE OPONE SPDA A LA NUEVA LEY FORESTAL?

 

 


La Ley de Bosques y Vida Silvestre aprobada recientemente por el Parlamento sigue siendo controvertida. Una de las organizaciones que se opone a estos cambios es la ONG Asociación Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que se opone al principio de ayudar a los agricultores a obtener derechos de propiedad para formalizar la agricultura en la Amazonia. ¿Por qué la SPDA se opone a la nueva Ley Forestal? Fuentes de EXPRSO explican que existen cuatro motivos principales que detallamos a continuación:

1) La SPDA promueve la CUSAF (un contrato o derecho de propiedad reconocido en la Ley Forestal que formaliza las actividades de producción forestal y agroforestal realizadas por agricultores familiares en un área autorizada) para beneficio económico y no para el bienestar de los pequeños productores o del bosque mismo.

2) El sitio web https://segurater, norad.no/agreement/PER-19/0002 afirma que sólo se han logrado 500 CUSAF en los tres años de este programa y el objetivo esperado es poco más de 129.000, es decir, casi 1,5 millones. hectáreas de territorio amazónico. Esto significa que el nivel de avance es inferior al 0,4%.

3) Esta fuente de financiamiento cubrirá principalmente costos administrativos y honorarios de consultoría, pero no pagará a los productores. Desde el sitio web de la SPDA y la memoria organizativa de 2022 podemos ver cómo gasta el dinero en cooperación internacional. En 2022, SPDA recibió alrededor de $4,5 millones, la mayor parte de los cuales se gastó en Lima.

4) Hará mayores esfuerzos para fortalecer sus relaciones con las organizaciones indígenas que son sus aliadas en la defensa o ataque de prácticas o normas con las que se sienten incómodos.


Fuente: Diario Expreso - pag.9. 13 de enero del 2024.