PLANTA DE FERTILIZANTES PODRIA VER LA LUZ EN PERU AUN EN EL 2028

 

 

El titular del Ministerio de Energía y Minería (Minas), Óscar Vera, anunció que este año podría estar lista la licitación para la construcción y operación de la primera planta de fertilizantes que se construirá en Marcona (Ica).
Después de prometer reactivar la industria petroquímica, el gobierno anunció el año pasado que al menos cuatro empresas estaban interesadas en construir una planta petroquímica. Ahora, según las previsiones de Vera, en julio se anunciará la empresa que realizará las obras, cuyo valor de inversión será de 1,5 mil millones de dólares.
Los expertos advierten que este trabajo podría llevar varios años. Si en julio se elige una empresa para construir una verdadera planta de fertilizantes.

¿Cuánto tiempo tomaría?

El experto en hidrocarburos Gustavo Navarro cree que a este ritmo el proyecto no podrá estar terminado antes de 2028. “Si el contrato se firma en 2024, los estudios de impacto ambiental comenzarán en 2025, lo que lleva mucho tiempo, los permisos demoran un año más y los trabajos no comenzarán hasta 2026. Si la construcción demora dos años, no se realizará hasta 2028. Esto significa que para un proyecto de esta escala es necesario que haya una fuente garantizada de gas natural. Los expertos explican que si el proyecto finaliza en 2028, solo habrá 12 años de financiamiento operativo garantizado porque el contrato de Camisea expirará en 2040. "Aún no hay capacidad para suministrar gas bajo contrato más allá de 2040, incluso si hubiera gas disponible", señaló.

El presidente de la Asociación Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, coincidió en que el proyecto tendrá una duración de cuatro a cinco años y enfatizó que aún no se crean las condiciones para implementarlo porque no hay certeza sobre cómo se construirá la fábrica eléctrica. Será entregado. Señaló que uno de los supuestos clave del proyecto es ampliar el suministro a largo plazo de gas natural necesario para que las plantas de fertilizantes produzcan urea.


Fuente: Diario Gestión - pag.14, 30 de enero del 2024.