HAY 22 PROYECTOS RER QUE PODRIAN INICIAR OPERACIONES EN EL 2025


 

Según la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), una cartera de 22 proyectos de energías renovables (RER) podrían iniciar operaciones comerciales en 2025. La cartera tiene una inversión total de 4.054 millones de dólares, a la espera de “destrabar” cinco proyectos que aún están pendientes luego de ser aprobado por el Comité Operativo Económico del Sistema Nacional de Conectividad (COES). El CoES enfatizó que para aprobar proyectos, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) necesita agilizar los procesos burocráticos. También advierten que es posible que el sistema vuelva a necesitar combustible diésel para generar electricidad en los próximos tres años. Según la Alianza de Energías Renovables, la iniciativa más importante del portafolio en términos de megavatios (MW) de capacidad es la Instalación Solar Fotovoltaica (CSF) Moquegua, que tendrá una capacidad de 675 MW con una inversión estimada de 472.50 dólares. millones.

Cuando se trata de proyectos de energía eólica, el parque eólico Huáscar de 300 MW es el que más energía consume. El valor total de la inversión será de 360 ​​​​millones de dólares.
Otras iniciativas a destacar son dos en Arequipa: CSF Sol de Verano III con una capacidad de 600 MW y una inversión estimada de $420 millones, y CSF Sumac Niña I con una capacidad de 446,8 MW y un capital de inversión de 312,8 millones de dólares.

Todos los proyectos enumerados ya cumplen con COES, que es el primer paso por el que debe pasar este tipo de trabajo. “La organización responsable de operar el sistema eléctrico examinará si se necesita infraestructura adicional y aprobará el estudio antes de la puesta en servicio”, dijo Brendan Oviedo, presidente de SPR. Oviedo dijo que hay cinco proyectos en la cartera del RER que aún están "en revisión" y deben acelerarse este año. El CSF de Valladolid es el que más electricidad consume con una capacidad de 400 MW. “El COES ha postulado para proyectos con una capacidad de 22.000 MW. La demanda máxima del Perú en 2023 es de 7.500 MW.

Hay muchos de ellos, es necesario mejorar el funcionamiento de las centrales eléctricas y las líneas eléctricas. "Nos fijamos reglas demasiado estrictas".


Fuente: Diario Gestión - pag.15, 05 de febrero del 2024.