Hay muy poco tiempo. El próximo mes de octubre se realizará en Cali la Gran Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, evento que movilizará a más de 12.000 personas. Y la ciudad, que se ha convertido en la culminación de la tan esperada sede de la COP 16 en Colombia, quiere aprovecharla al máximo para realizarse y presentarse al mundo desde una nueva perspectiva. A lo largo de su historia no han faltado los apodos. Conocida como Sky Branch o la Ciudad de los Siete Ríos, también fue conocida como la capital deportiva de Estados Unidos tras los Juegos Panamericanos que acogió en 1971. O el epicentro de un estallido social, en los últimos tiempos. Ahora tiene que repensar sus aspectos medioambientales.
En otras palabras, Kali quiere utilizar su moneda en 2024. El alcalde Alejandro Eder, quien designó a Cali como su sede antes de asumir el cargo, respalda la campaña que lo llevó al poder para revivir la capital, el Valle del Cauca. Insistió en que el pueblo de Cali debe aceptar los términos para retomar el rumbo, y durante su joven administración vio esta oportunidad de oro cuando se supo que el gobierno de Gustavo Petro había logrado el CC para Colombia que originalmente correspondía a Turquía. El alcalde argumentó que si se utiliza adecuadamente, la cumbre podría tener en Cali el mismo impacto que tuvieron los Juegos Panamericanos hace más de medio siglo. Significa crear una nueva dinámica para una ciudad que ha sufrido mucho en los últimos años.
"Esta COP nos trae nueva alegría, nueva esperanza y la oportunidad de traer paz a nuestra ciudad", dijo Eder el mes pasado después de la primera reunión del comité directivo inaugural del evento con la Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad. La gobernadora de Valle Dilián, Francisca Toro, y otros participantes en los preparativos. Y añadió: “Así que pretendemos utilizar esto para acelerar el trabajo estancado, poder dar la bienvenida a todos los invitados, acelerar la transición energética, cuidar el medio ambiente, nuestras vidas y promover el ecoturismo en toda la región”. añadió ese día. Vale la pena mencionar las comparaciones con los Juegos Panamericanos, pero, por supuesto, muchas cosas han cambiado desde que Cali recibió el viernes a 2.996 atletas de 32 países para avivar las llamas de los Juegos Panamericanos. En aquel entonces la ciudad no contaba con el millón de habitantes, pero hoy supera los 2,2 millones, comencemos por la notable migración procedente de otras regiones. La sede de Paradise Branch se estableció después de la feria anterior en 1967 en Winnipeg, Canadá. Tuvo cuatro años de preparación: construir una Villa Panamericana y varias carreteras, inaugurar el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, renovar el Estadio Pascual Guerrero con una pista deportiva de tartán, construir varias piscinas y el Coliseo.
La Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (el nombre oficial de la cumbre) se reúne cada dos años y reúne a representantes de 196 países, entre líderes, funcionarios, expertos y expertas, periodistas y activistas. y los pueblos indígenas y las comunidades locales. Cali, la principal ciudad de Colombia sobre el Océano Pacífico, está ubicada en una zona conocida como la región biogeográfica del Chocó, uno de los cinco ecosistemas estratégicos más importantes del mundo. Al anunciar que el gobierno había elegido a Cali, rival de Bogotá, el presidente Gustavo Petro señaló al Océano Pacífico como "la región con mayor biodiversidad de Colombia" y agregó que quería que la sede no se caracterizara sólo por la diversidad natural, sino también por diversidad humana: "Con negros, indígenas, negros de todas las nacionalidades".
La capital del Valle es la puerta de entrada a esta riqueza natural y cultural.
Fuente: Diario El País- pag. 14, 11 de marzo del 2024.