CHINA CRITICA "PROTECCIONISMO CLASICO" DE ESTADOS UNIDOS EN TENSION

 

 

China acusó a Estados Unidos de implementar medidas de protección comercial después de señales de que Washington estaba dispuesto a intensificar sus esfuerzos para evitar que los vehículos eléctricos chinos ingresen al mercado estadounidense.

"En los últimos años, Estados Unidos ha impuesto altos aranceles a los vehículos chinos y ha restringido su acceso" a los contratos públicos, dijo en un comunicado el Ministerio de Comercio de China. “Ahora, por razones de seguridad nacional, buscan establecer barreras no arancelarias”, añadió. Esto es proteccionismo clásico”. Los comentarios se producen después de que el Departamento de Comercio de EE. UU. dijera el mes pasado que investigaría posibles amenazas a la seguridad cibernética y a los datos planteadas por los vehículos eléctricos chinos y otros dispositivos conectados a Internet.

Las empresas automotrices chinas se encuentran actualmente fuertemente restringidas en Estados Unidos debido al arancel del 27,5% impuesto por el expresidente Donald Trump. La administración Biden está considerando aumentar aún más estos aranceles, pero los funcionarios temen que los aranceles por sí solos no sean suficientes para impedir que los automóviles chinos ingresen al país.

La preocupación es que los suministros chinos sean redirigidos a través de terceros países o que las empresas chinas establezcan operaciones en lugares como México, que tienen un acceso favorable al mercado estadounidense.


Fuente: Diario Gestión- pag.22, 05 de marzo del 2024.