Uno de los factores que nos impide convertirnos en un país neutral en carbono es la microagricultura migratoria en la Amazonía, que es la principal causa de deforestación en Perú. Hoy, esta situación de peligro crítico tiene soluciones como el uso de nuevas formas de fertilizantes primarios que hacen que la migración y la quema sean menos rentables que seguir cultivando la misma tierra que ha sido fertilizada según el modelo agroforestal. Con los incentivos adecuados y políticas innovadoras, este problema puede resolverse en el mediano plazo.
Desafortunadamente, los políticos no le prestaron atención. En lugar de encontrar una solución, la nueva ley forestal que vuelve rentable la agricultura industrial en la Amazonía crea una nueva amenaza que, además de amenazar la sostenibilidad del bosque, también podría costarnos la oportunidad de que la sociedad se convierta en una nación moderna. y carbono neutral.
Por ejemplo, esta norma beneficia al monocultivo de palmeras en África, que requiere grandes superficies de cultivo y la única posibilidad de ello es otra zona de deforestación. Al mismo tiempo, el Estado está destruyendo la viabilidad de una industria forestal justa en el Amazonas a través de un interminable "sistema de permisos" mientras la minería ilegal se abre camino hacia el Purús, una de las regiones con mayor diversidad biológica del mundo.
Como si esto fuera poco, en un frente similar, el Estado peruano perdió miles de millones de dólares en Petroperú en lugar de planificar una liquidación ordenada. Un caso completamente diferente del que podemos aprender es Chile, donde el sector privado ya tiene una planta piloto que produce gasolina sintética a partir de agua y viento. Este proyecto sostenible crea moléculas mediante hidrólisis, captura de CO2 y energía eólica, y es tan apasionante para la Nueva Economía que incluso Porsche, Siemens y ExxonMobil han invertido en esta empresa privada. Proyecto “Vieja Economía” implementado por el estado en Talara. Es imperativo que el Estado peruano se dé cuenta de que debemos centrarnos en la nueva economía y no en el subdesarrollo.
La nueva economía juega un papel clave en el cuidado de la Amazonia, el jardín botánico más especial del mundo, con abundantes bioquímicos, colorantes naturales, aromas naturales, sabores naturales, proteínas puras y comida real. La nueva economía también busca carbonizar el suelo y descarbonizar el aire (Petrotera hace lo contrario). Luchar por un etiquetado limpio para que la gente pueda producir sus propios alimentos y medicinas; y buscar apreciar la sabiduría de los pueblos antiguos que puede ayudar a las personas a prosperar (la nueva Ley Forestal hace lo contrario). Como resultado de la nueva ley forestal, los ambientalistas internacionales, que nunca han sido más fuertes, se han levantado y los jóvenes de Europa y América dejarán de comprar aceite de palma africana del Perú.
Esto tiene un impacto significativo en la reputación del Perú en el mercado internacional y en la actitud del mundo hacia nuestro país, lo que afectará no sólo al aceite de palma africana sino también a la palta, la uva, el oro y el turismo (ver el caso de Bolsonaro en Brasil). Los peruanos debemos demostrar ante la OCDE en París que estamos comprometidos con la reconstrucción de una nación que ya no está atrasada, que somos dignos de ser parte de su grupo de naciones civilizadas, que nos importa centrarnos en los bosques, los ríos y el Pacífico tropical. y que apreciamos a los millennials que hacen grande a nuestro país. Chile y México son miembros de la OCDE y Perú también podría convertirse en miembro. Debemos proteger nuestra Amazonía luchando contra las nuevas leyes de la selva que benefician sólo a unos pocos y dañan a todo el planeta y a nuestras culturas ancestrales.
Aprovechemos este contexto y el malestar que genera la nueva Ley Forestal para hacer cambios estructurales duraderos para que nuestras hijas y nuestras hijas puedan ser parte de la prosperidad cíclica, sustentable e inclusiva que nos trae la Nueva Economía y podamos disfrutar de la tierra y agua que afortunadamente está disponible en el Perú. Necesitamos darnos cuenta de que necesitamos sacar provecho de Amazon, no de él.
Autor: Martín Von Buchwald. Fuente: Diario Gestión - pag.16, 07 de febrero del 2024.