AL MENOS 16 REGIONES PODRIAN AFECTARSE POR HUAICOS O INUNDACIONES

 

 

La autoridad publicó su pronóstico de precipitaciones y su impacto para el primer trimestre de 2024. Citó escenarios que incluyen inundaciones y desplazamientos masivos (además de incendios y deslizamientos de tierra). Este modelo de pronóstico se prepara cada año fuera del evento climático, como el fenómeno de la costa de El -Nino (FEN) y es muy importante, porque según este documento, el gobierno nacional en el país y las corporaciones de menor riesgo, además , además de minimizar el impacto de este clima. Hoy será un pronóstico.

Hoy, el valor proporcionado para los niños está debilitado por los niños, porque en el reciente informe del comité, la mayoría para verificar el fenómeno de El -Nino (Enfen) indica que la vigilancia finaliza antes del otoño de 2024, pero lo más probable es que sea más probable este verano de verano. , comenzó, el tamaño de este fenómeno es moderado (la probabilidad del 37%, cuando en el informe. Anteriormente 54%), que era demasiado débil (probabilidad 33%, cuando era del 29%en el informe final). El informe incluso añade que es más probable que las condiciones cambien de moderadamente cálidas a neutrales entre abril y mayo.

“La tendencia de El Niño ha comenzado a desvanecerse. El clima se está volviendo más cálido. Es posible que cuando llegue febrero se haya debilitado. Enfen dijo que es probable que la lluvia no sea la esperada. “El Senamhi señaló en su pronóstico trimestral que habrá lluvias pero se concentrarán en el norte y en la sierra”, dijo Miguel Yamasaki, titular del Centro Nacional de Evaluación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred Norte). Gesto. El titular del Cenepreda explicó que “en esta época (finales de diciembre y principios de enero) siempre llueve en Tumbes y Piura”.

Por lo tanto, explicó, se pronostica que las precipitaciones fuertes en el Norte serán más intensas a partir de dos semanas de enero porque las ondas Kelvin, es decir, olas con masa caliente, llegarán a la costa peruana alrededor de esta fecha y pueden provocar lluvias. “Es posible que en enero haya ondas Kelvin provenientes del Océano Pacífico central, que transmitan mucha energía y posiblemente aumenten la temperatura del agua del mar entre 26 y 27 grados, habrá precipitaciones superiores a lo normal, y ese es el caso aquí. . Se puede decir que se trata de lluvias asociadas a El Niño. Estamos usando FEN, pero no produce la lluvia típica para este evento. El rango de ondas Kelvin llegará a mediados de enero”, señaló.
Yamasaki explicó que este pronóstico suave de El Niño costero está sujeto a cambios. "En 2022, hasta noviembre, nos topamos con una niña. Un mes después, rápidamente fuimos a condiciones cálidas. Sin embargo, estas son proyecciones y, por lo tanto, están sujetas a cambios. Por ejemplo, la ubicación del anticiclón del Pacífico Sur o la aparición de ondas Kelvin son impredecibles. Al menos las lluvias no serán tan intensas como en 2017 y 2023", añadió.

Si bien la lluvia no es necesariamente intensa y no necesariamente es causada por El Niño, no evitará impactos significativos. Cabe agregar que el martes 2 de enero se confirmó la muerte de una mujer de 73 años, enterrada junto a su esposo en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, región Piura, luego de ser reportada como fallecida a causa de un deslizamiento de tierra en el área...

El titular del Cenepreda señaló que, según el informe técnico del Senamha, según el escenario moderado de la FEN, alrededor de 1.446.991 personas serán desplazadas masivamente a causa de las lluvias en los primeros tres meses de este año. . Ante la FEN, Sedapal está implementando diversas acciones preventivas para minimizar los riesgos e impactos del mencionado fenómeno climático en Lima y Callao, para asegurar la continuidad del suministro de agua y saneamiento.

Las actividades de la organización incluyen el fortalecimiento de las principales alcantarillas de mayor riesgo (cauces de los ríos Rimac, Lurín y Chillón), así como la rehabilitación de las redes de agua potable y aguas residuales con materiales sismo resistentes y otras medidas preventivas. mantenimiento de infraestructura con una inversión de más de AUD 224 millones, realizado desde julio de 2015 hasta noviembre de 2023.

Fuente: Diario Gestión - pag.03, 03 de enero del 2024.