El 14 de diciembre, el Parlamento aprobó decisivamente varios cambios a la Ley de Bosques y Vida Silvestre.
Uno de ellos es cambiar las normas de uso del suelo, creando "áreas agrícolas prohibidas". Si bien los cambios tienen tanto partidarios como opositores, más de 70 grupos ambientalistas advirtieron recientemente a la Unión Europea (UE) que la disposición violaría parte del acuerdo comercial de Perú con el bloque.
Este cambio fue criticado por el poder ejecutivo en agosto de 2022 porque distorsionaba la intención original de la disposición. Recordamos que la UE exigirá que se garantice que los productos agrícolas que ingresan a los Estados miembros no provienen de áreas deforestadas o no reconocidas, lo que podría afectar aspectos de las exportaciones peruanas como el café. Esta norma entrará en vigor a finales de 2024. Las organizaciones firmantes, entre ellas la Asociación Interétnica para el Desarrollo de los Bosques del Perú (AIDESEP), señalaron que los cambios propuestos a la Ley Forestal son contrarios al art. 277 del acuerdo comercial con la UE.
Esto también fue informado a Hestion por el abogado ambientalista César Ipensa, quien también confirmó el documento. Estas directrices establecen que “ninguna Parte hará cumplir o derogará sus leyes laborales y ambientales de una manera que limite las protecciones proporcionadas por esas leyes con el fin de promover el comercio o la inversión”.
La única disposición adicional final propuesta por el Congreso establece que si se trata de zonas donde anteriormente se han realizado actividades agrícolas, no se requiere la clasificación de terrenos por tener mayor potencial de utilidad. Según Ipenza, la carta ha sido recibida por la UE. El documento insta a la organización a realizar una misión de investigación al Perú sobre el impacto de las regulaciones que afectan el comercio.
Fuente: Diario Gestión - pag.14, 26 de noviembre del 2023.