Los contaminantes tóxicos derivados de la quema de gas están poniendo en riesgo a millones de personas más de lo que se pensaba, según muestra un estudio de la BBC.
En todos los países del CCG se produjeron llamas de gas (emisiones quemadas durante la extracción de petróleo), incluidos los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que fueron anfitriones de la COP28. Un nuevo estudio muestra que la contaminación se extiende a lo largo de cientos de kilómetros, empeorando la calidad del aire en la región.
El informe se publicó el jueves, mientras los Emiratos Árabes Unidos organizan la cumbre climática COP28 de las Naciones Unidas. Los Emiratos Árabes Unidos prohibieron la quema regular de gas hace 20 años, pero las imágenes de satélite muestran que la prohibición sigue vigente a pesar de las posibles consecuencias para la salud de la población del país y de los países vecinos.
Un análisis de la BBC árabe muestra que el gas se está extendiendo ahora cientos de kilómetros por la región. El estudio también analizó la contaminación en Irak, Irán y Kuwait. Todos los países relevantes se negaron a hacer comentarios o no respondieron. Las compañías petroleras que operan instalaciones, incluidas BP y Shell, donde se han producido incendios de gas dicen que están trabajando para frenar esta práctica.
El lunes, la BBC informó que documentos filtrados mostraban que los Emiratos Árabes Unidos planeaban utilizar su papel como presidente de las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas como una oportunidad para alcanzar acuerdos sobre petróleo y gas. David R. Boyd, relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, dijo que los hallazgos de la BBC eran: "Muy preocupantes". "Las grandes compañías petroleras y los gobiernos de Medio Oriente están violando los derechos de millones de personas al no abordar la contaminación del aire causada por los combustibles fósiles".
Y añadió: "A pesar del enorme sufrimiento humano, las grandes petroleras y las compañías petroleras continúan haciendo negocios como siempre, con total impunidad y sin explicación de rendición de cuentas". Se puede evitar el gas y capturarlo y utilizarlo para generar electricidad o calentar los hogares; sin embargo, todavía ocurre en todo el mundo.
Según expertos internacionales, incluida la Organización Mundial, los contaminantes del brote incluyen PM2,5, ozono, NO2 y benzo(a)pireno (BaP), que en niveles elevados o exposición crónica pueden estar relacionados con accidentes cerebrovasculares, cáncer, asma y enfermedades cardiovasculares. Organización de la Salud (OMS). La contribución del gas a la carga de contaminación del aire regional se estimó utilizando un modelo de transporte químico (CTM). La calidad del aire de la región se ha restablecido sin emisiones de gases de efecto invernadero. El uso del modelo CTM permite evaluar cómo se dispersan los contaminantes emitidos por la combustión de gas y su interacción con la composición de la atmósfera de fondo, la formación de contaminantes secundarios y su impacto en la calidad del aire local.
Las emisiones de contaminantes provenientes de la combustión se estiman con base en las tasas de combustión reportadas en el Sistema Global de Monitoreo de Quema de Gas del Banco Mundial y los factores de emisión disponibles en publicaciones revisadas por pares, aprobación y manual de inventario de emisiones. La simulación se limita a dos períodos mensuales. Para obtener detalles sobre el impacto de la variabilidad meteorológica en la composición atmosférica y la calidad del aire, se recomienda un año completo, pero creemos que modelar durante dos meses es una opción razonable para obtener la primera estimación confiable del impacto de la quema de gas. diferentes condiciones estacionales. La explosión global de gas es también una fuente importante de emisiones de CO2 y metano, gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
Hace dos décadas, la petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, encabezada por Sultan Al Jaber, presidente de la cumbre climática COP28 de este año, prometió poner fin a "la quema de gas regular". Sin embargo, una revisión de imágenes satelitales realizada por la BBC muestra que esto sucede todos los días en lugares del interior del país. Los Emiratos Árabes Unidos son una de las mayores fuentes de petróleo crudo en el mercado del Reino Unido.
Fuente: BBC NEWS Mundo- pag.22, 23 de noviembre del 2023.