En la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas en Dubai (COP28), los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) prometieron hasta 180 mil millones de dólares en financiación climática.
Así se informó en la Declaración Presidencial de la COP28, en la que se señaló que los bancos multilaterales de desarrollo participantes en la reunión de la ONU se comprometieron a proporcionar este monto durante la próxima década, así como a promover una estrategia de largo plazo de instrumentos financieros para apoyar a los países en la descarbonización y el cambio climático. resiliencia. También presentan principios generales para monitorear la financiación de proyectos amigables con el medio ambiente.
El grueso de esta cantidad, 150.000 millones de dólares, será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según dijo el 1 de diciembre a Efe el presidente de la institución, Ilan Goldfein. Esto significa que la financiación del banco para proyectos de este tipo en América Latina y el Caribe se triplicará en los próximos diez años.
En la entrevista, Goldfein señaló que "por lo tanto, el Grupo BID pretende aumentar el financiamiento climático para América Latina y el Caribe, ampliar su trabajo en bienes públicos globales como Amazon, estimular la participación del sector privado y desarrollar nuevos instrumentos financieros que puedan movilizar más capital para luchar contra el cambio climático”.
El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, dijo: “Algo especial está sucediendo en Dubai. El orden de las escalas cambia. Hemos dicho que se debe reformar la financiación climática y los bancos multilaterales de desarrollo están escuchando nuestro llamado. Estoy convencido de que después de la COP28, la financiación climática será un foco central de esta organización durante muchos años. "Estamos demostrando lo que podemos lograr si nos centramos en obtener resultados".
Fuente: Diario Gestión - pag.22, 05 de diciembre del 2023.