LIMA NO ES EL PERU

 

La transición energética consiste en aprovechar los beneficios económicos y reducir la contaminación causada por el gas natural y las energías renovables. Hoy en día, el gas natural domina en Lima y es utilizado por más de 7 millones de personas. El gas natural se distribuye para aplicaciones residenciales, comerciales, industriales y automotrices. Se realizaron 1,7 millones de conexiones residenciales en 41 de 43 distritos. Esto es posible gracias a una inversión de más de 1.600 millones de dólares.
Para cubrir el resto del Perú se necesita un ratio equilibrado y superar el hecho de que hoy un empresario no tendrá que pagar un 80% más por el gas si su proyecto se realiza en Arequipa y no en Lima. El Congreso aprobó una tasa de interés fija, pero sólo para los pequeños consumidores internos, lo que hará que los cambios en la matriz regional sean muy lentos.

A su vez, hasta el año 2013, el Estado intentó brindar servicios de distribución de gas natural como parte de la iniciativa conocida como Proyecto 7 Regiones, cuyo objetivo era abastecer de gas a los departamentos de Ayacucho, Cusco, Puno, Junín, Ucayali, Huancavelica y Apurímac. . . Sin embargo, esto aún no se ha logrado y varias ofertas han fracasado. La última iniciativa, Pro Inversión, tiene como objetivo asegurar una inversión de $200 millones y asegurar una franquicia de distribución de gas natural por 30 años, lo que permitirá conectar 113.535 hogares al gas natural en los primeros 8 años. Este esfuerzo no tuvo éxito ya que no se recibieron propuestas de las empresas participantes.

La distribuidora de gas natural de Lima y Callao ha lanzado una iniciativa autosostenible que le permitirá suministrar gas natural a 14 municipios en siete zonas que anteriormente abarcaba el proyecto, lo que podría beneficiar a 800.000 personas. Áreas de oportunidad. El proyecto incluye la construcción de dos puertas de la ciudad y más de 2.400 kilómetros de red de distribución con una inversión requerida de más de 1,2 millones de soles. El proyecto ha sido presentado por el Minem y debe ser tramitado según las normas de la asociación público-privada en la que deben intervenir el Minem, ProInversión, Osinergmin, el MEF, el Sindicato de Auditoría, la solicitud presentada.

Debe garantizar transparencia, eficiencia y precios competitivos. Las familias de los Andes centrales y del sur finalmente podrán acceder a energía más barata y limpia, lo que ayudará a ahorrar y progresar. Se estima que esta casa puede ahorrar más de 3.300 sal al año; si conectan más electrodomésticos al gas natural el ahorro será mayor, en las empresas pueden ahorrar más de 1.200 soles al año, mientras que los taxistas pueden ahorrar alrededor de 0,9 soles al año. La Concesión de Lima podría apoyar a las regiones, ayudando a revertir el centralismo insostenible.

 

Autor: Pedro Gamio Aita. Fuente: Diario Gestión - pag.03, 20 de diciembre del 2024.