El Departamento de Energía y Minería (Minas) introdujo ayer cambios al Reglamento Ambiental para exploración y minería, encaminados a simplificar trámites para la industria.
El Decreto Supremo N° 028-2023-EM, publicado en El Peruano, contiene el Título VII y la disposición final quinta complementaria del Reglamento Ambiental en Materia de Exploración y Actividades Mineras. Esta inclusión permite herramientas de gestión ambiental relacionadas con la exploración de yacimientos, que pueden procesarse simultáneamente.
Por ejemplo, licencias de uso de agua; reconocer las fuentes de agua disponibles que permitan el uso del agua, si las hubiera; y permitir actividades de uso del agua sujetas a un permiso de uso del agua, si corresponde.
Asimismo, permite realizar obras en elementos naturales de agua e infraestructuras hidrotécnicas multidisciplinarias, como cruces, badenes, sistemas de aguas residuales e instalaciones de medición; se le permite descargar aguas residuales tratadas en fuentes de agua naturales; y se les permite reutilizar las aguas residuales tratadas.
Fuente: Gestión - pag.16, 24 de noviembre del 2023.