DEMANDA ELECTRICA PIERDE RITMO EN SECTORES VINCULADOS AL CONSUMO

 

 


A noviembre (datos preliminares del 20 de noviembre), la demanda total de electricidad cayó un 1%, según información proporcionada a Gestión por el socio de Macroconsult, Diego Díaz, con base en información obtenida de la Comisión Minera Económica del Sistema Red Cooperativa Nacional (COES). ). De hecho, la demanda viene cayendo desde mediados de año y se ha vuelto negativa. Esto se debe principalmente a la dinámica de la demanda de los grandes usuarios. “La demanda de electricidad en los últimos meses ha aumentado o disminuido en menor medida porque este también fue el período del año pasado cuando inició operaciones Quellaveco, así como la refinería de Talara, las dos principales fuentes de crecimiento de la demanda en el último trimestre del año 2022. ”, dijo Díaz.

Esto significa que Quellaveco y la refinería de Talara ya no son impulsores de la demanda eléctrica general, ya que sus operaciones comenzaron en el último trimestre del año pasado y ahora están llegando a su fin. El resto de grandes usuarios (mineras y grandes empresas industriales) tienen un comportamiento constante o negativo respecto al mismo período de 2022, añadió el economista. “En noviembre el número de grandes usuarios disminuyó un 5% y en octubre aumentó un 3%.

Entonces, al eliminar el indicador de demanda para usuarios grandes, se puede ver que los usuarios restantes tienen un rendimiento deficiente. "Lo que hemos visto desde agosto aproximadamente es que la porción que incluye más usuarios pequeños y medianos, donde hay múltiples industrias o negocios, está creciendo mucho más lento, muy bajo en comparación con 2022". Él explicó.

Esto significa que si se aísla a los grandes usuarios, la mayoría de las actividades económicas urbanas permanecerán (comercio, servicios, pequeñas manufacturas, vivienda). La demanda de electricidad está más estrechamente vinculada a la demanda interna y desde mayo el impulso del crecimiento se ha desacelerado notablemente. En octubre subió un 2% y en noviembre hasta ahora sólo ha subido un 1%. Como se mencionó. Díaz recordó el análisis industria por industria del tercer trimestre. “(La demanda de electricidad en) el sector químico disminuyó un 12%; La producción de cemento disminuyó un 17%; los resultados comerciales de las empresas textiles y de prendas de vestir disminuyeron un 20%; entre otros campos. Incluso el sector lo clasificamos como manufacturero de alimentos o relacionado con la alimentación.

 


Fuente: Gestión - pag.14. 23 de noviembre del 2023.