SEQUIA EN EL SUR IMPACTARA EN ELECTRICIDAD, AGRO Y SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

 

 

Senamhi pronostica que el país seguirá experimentando condiciones climáticas extremas, lo que exacerbará el fenómeno costero de El Niño (lluvias intensas por un lado y lluvias insuficientes por el otro), lo que afectará a muchas actividades industriales diferentes.

Las precipitaciones superiores a lo normal continuaron en muchas zonas en los últimos días, pero se concentraron particularmente en la costa norte, las montañas del norte y partes de la selva del norte, y estuvieron más dispersas en algunas regiones del centro y sur. Mientras tanto, algunas zonas del sur como Arequipa, Cusco, Tacna y Puno aún sufren escasez de precipitaciones.

Enfen predice que El Niño mantendrá condiciones de lluvia insuficientes. Enfen pronostica que El Niño costero persistirá hasta el otoño de 2024, con intensidades máximas en verano fuertes (42%) y moderadas (41%).

Por tanto, no se puede descartar que se produzcan lluvias muy intensas en las zonas costeras del norte, la región central y las zonas montañosas del norte. Sin embargo, se afirma que debido a la influencia de El Niño en el Pacífico central (El Niño global), se esperan precipitaciones por debajo de lo normal (sequía) en la región andina, especialmente en la sierra sureste.

Sequía en diciembre

Según el último aviso de Enfen, el Sistema de Previsión y Monitoreo de Sequías Hidrológicas del Senamhi advierte que existe una probabilidad "alta" (80-100%) de que se produzcan déficits en el caudal de los ríos en la región sur del país en diciembre del próximo año. Montañas.

Esta situación, según el mencionado sistema, conducirá a una reducción de los recursos hídricos disponibles, provocando diversas consecuencias en el suministro de agua para la producción de electricidad, la agricultura y el consumo humano. En el primer caso, los expertos estiman que 10 represas podrían verse afectadas, lo que podría cerrar 414.160 megavatios (MW) de producción este mes.

Al mismo tiempo, tales condiciones climáticas representarán altos riesgos para las operaciones de 29 empresas municipales de suministro de agua potable (EPS) y podrían afectar a todo el Sur. Según dirigentes de la subcuenca Piuray-Chorimarcha (Cusco), la sequía ha provocado que el nivel del agua en la laguna Piuray (Chinchero) baje casi 2 metros, provocando que parte de la ciudad del Cusco pierda recursos hídricos.


Fuente: Gestión - pag.18, 27 de noviembre del 2023.