Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que existen factores internacionales que podrían acelerar los conflictos civiles relacionados con la minería en los países andinos, incluido Perú.
En este espíritu, en la XXXIV Conferencia Anual de Investigación CIES 2023, Lenin H. Balza, economista de energía e infraestructura del BID, dijo que se espera que se acelere la demanda de minerales críticos necesarios para la transición energética global.
Explica que la característica clave de la transición mundial hacia una economía descarbonizada, si bien implica reducir el uso de hidrocarburos, es a su vez el elevado uso de minerales.
“Esto significa una fuerte escalada en el uso de cobre y litio. Si estas transformaciones se logran en las próximas décadas, será necesario aumentar la producción de (estos minerales) en más de un 400-500% (respecto a) los volúmenes actualmente controlados”, estimó. Predijo que tal escenario tendría consecuencias directas para las economías andinas, afectando a productores de hidrocarburos como Ecuador, Colombia y Bolivia, pero dijo que beneficiaría a Perú.
Señaló que la industria minera es clave para dinamizar la economía andina, ya que su economía depende de las fluctuaciones de los precios de los minerales. Advirtió que la transición (energética) acelerada significa que los proyectos mineros aumentarán dramáticamente, "lo que irá de la mano con niveles crecientes de conflicto entre las personas en torno a los proyectos".
Otro desafío clave, dijo, es mejorar la licencia social, entendida como lograr el nivel de aceptación y apoyo que las comunidades y otros grupos de interés brindan a un proyecto determinado. Por esta razón, enfatizó que se debe avanzar para lograr la aceptación y el apoyo del público si queremos, en última instancia, avanzar hacia una economía baja en carbono.
Fuente: Gestión- pag. 14, 7 de noviembre del 2023.