El nuevo presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, inauguró la cumbre climática de las Naciones Unidas de este año llamando a los países y a las empresas de combustibles fósiles a trabajar juntos para alcanzar los objetivos climáticos.
Los gobiernos se están preparando para conversaciones maratónicas sobre si acordarán por primera vez eliminar gradualmente el uso global de carbón, petróleo y gas, las principales fuentes del calentamiento global. Jaber, quien también es director ejecutivo de la compañía petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos, ADNOC, intentó adoptar un tono conciliador después de meses de críticas por su nominación como presidente de la COP28.
En sus palabras de apertura, Jaber reconoció que "ha habido fuertes opiniones sobre la idea de incluir lenguaje sobre combustibles fósiles y energías renovables en el texto de negociación (...) Solicito que trabajemos juntos". “Es muy importante que ningún problema pase desapercibido. Y como dije, necesitamos encontrar una manera y asegurarnos de que los combustibles fósiles desempeñen un papel", añadió.
Fuente: Gestión - pag.22, 1 de diciembre del 2023.