Este jueves comenzará la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Esta edición presentará el primer Balance Global, evaluando el progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París, un proceso que comenzó hace dos años y concluirá en la COP28. Es una imagen integral de la situación del cambio climático y servirá como base para acelerar los compromisos necesarios para alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático.
El balance global es particularmente importante ya que proporciona información para actualizar las contribuciones determinadas a nivel nacional de todas las partes para 2024, que debe realizarse a finales del primer trimestre de 2025, antes de la COP30. Sin duda, este proceso será importante para determinar la viabilidad de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
La verdad es que hemos perdido el rumbo y necesitamos una corrección importante. Según el Informe sobre la brecha de emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tiene como objetivo informar las discusiones finales de la Reunión Informativa Global en la COP28, la continuación de las políticas actuales representa un máximo de más del 36% y el 55% son consistentes con órbitas por debajo de 2°C y 1,5°C. , respectivamente. Incluso en el escenario más optimista, se estima que la probabilidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C es sólo del 14%, y varios escenarios sugieren la posibilidad de un calentamiento global superior a 2°C e incluso 3°C si los países no actúan.
En esta situación, donde las temperaturas, los impactos climáticos y las amenazas continúan aumentando, es necesario acelerar los esfuerzos de adaptación en todo el mundo. Se espera que la COP28 establezca objetivos de adaptación global y cree un fondo para pérdidas y daños, con el mayor enfoque en los países en desarrollo y más vulnerables. Las estimaciones de los costos y necesidades de adaptación para los países en desarrollo en esta década oscilan entre 215 mil millones de dólares y 387 mil millones de dólares anuales. Se espera que estos costos de adaptación aumenten significativamente para 2050 debido al aumento de los riesgos climáticos.
Autor: Daniela Door., Gestión - pag.4. 28 de noviembre del 2023.